Desde que llegó la variante Delta del Covid-19, a EEUU., existen enfrentamientos entre los políticos por el uso de los tapabocas o mascarillas. La realidad es que los expertos recomiendan su uso ya que se ha demostrado que a pesar de estar vacunados puede darle la enfermedad. No obstante, el virus sigue expandiéndose por las personas que no se han inoculado contra el coronavirus; uno de los estado es Florida.
El Político
La controversia por el uso de la mascarilla para frenar los contagios existe en muchos países del mundo. Estados Unidos no escapa de esta realidad.
A pesar de que los expertos en salud indican: "Se debe usar las mascarillas"; los políticos debaten si los ciudadanos deben colocársela o no. Uno de los casos más emblemático es lo que ocurre en Florida: Biden se enfrenta a De Santis por uso de los tapabocas en el estado del Sol.
El debate del uso de las mascarillas por la variante delta del coronavirus llegó incluso al Congreso de EEUU. Allí, hubo una controversia sobre el uso de las mascarillas contra el Covid-19; empeoró las relaciones entre los líderes de los partidos Republicano y Demócrata, ya tensas por sus diferencias sobre cómo investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero.
¿Qué pasó con las mascarillas en el Congreso de EEUU?
A los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes no les gustó la nueva recomendación del médico del Congreso;, cuyo consejo acató rápidamente la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, de exigir el uso de mascarillas dentro del recinto, ante el repunte del coronavirus y algunos contagios recientes en el Capitolio.
El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, argumentó que ” la decisión no se basó en la ciencia”, si no en un trabajo no revisado por pares publicado en India, ante lo cual Pelosi lo calificó de “idiota”; y allí empezó otra discusión. Mientras, en Florida el gobernador republicano, Ron DeSantis se enfrenta al presidente de la República.
¿Quién ganará? Biden se enfrenta a De Santis por uso de mascarillas en Florida
El viernes por la noche, el presidente Joe Biden llamó a Vickie Cartwright, superintendente interina de las escuelas públicas del Condado Broward para decirle que apoyaba que el distrito exigiera el uso obligatorio de mascarillas.
Esta declaración es un abierto desafío al gobernador Ron DeSantis; quien le ordenó a las escuelas que el uso de mascarillas fuera opcional.
Biden le reiteró a Cartwright que su administración sigue listo para enviar recursos con el fin de cerciorarse de que el regreso a clases en persona fuera seguro, reportó El Nuevo Herald.
La llamada de Biden a Florida… ¿Casual?
La llamada de Biden a Vickie Cartwright, en el Condado Broward fue el mismo día que su administración informó que los fondos federales de ayuda se pueden usar para compensar cualquier multa financiera impuesta por DeSantis, indicó El Nuevo Herald.
El gobernado republicano impuso la os distritos por exigir el uso de mascarillas; lo que aumenta aún más las tensiones sobre el asunto desde las acciones del gobernador sobre las mascarillas.
¿La norma que impuso DeSantis en Florida?
Siguiendo órdenes del gobernador, la Junta de Educación de la Florida y el Departamento de Salud del estado del Sol impuso las reglas: "los distritos deben dar a los padres todo el poder para usar o no las las mascarillas", destacó El Nuevo Herald.
Dos de los 67 distritos escolares de la Florida -el de las escuelas públicas del Condado Broward, y el del Condado Alachua- desafiaron las órdenes de DeSantis, y exigen una nota de un médico, por lo que enfrentan posibles penalidades financieras.
¿Cuál condado de Miami aún no ha decidido?
El Condado Miami-Dade aún no ha decidido que hará. Y tiene que hacerlo antes de que las clases empiecen el 23 de agosto.
En la llamada, Biden le dijo a Cartwright que admiraba: "su liderazgo y valor para hacer lo correcto por la salud y el bienestar de sus estudiantes, maestros y escuelas”.
Biden también llamó a Chad Geston, superintendente del distrito escolar de la secundaria Arizona Unión, Éste funcionario desafió una prohibición que impuso la legislatura de ese estado.
No obstante, Biden no llamó a ningún funcionario de las escuelas públicas del Condado Alachua.
¿Qué dijo Biden a los condados de Florida?
En las llamadas separadas, Biden aseguró: "mi administración está listo para defender a los distritos escolares y comunidades para poder regresar a una enseñanza a tiempo completo, en persona”.
"Existe un Plan de Rescate Americano; y las medidas que ha tomado mi administración son para asegurar que “todas las escuelas tengan los recursos y guías que necesitan para funcionar durante la pandemia del COVID-19”, manifestó el inquilino de la Casa Blanca.
Un portavoz de la Casa Blanca declaró: "la decisión de la administración de enfrentarse a la política sobre el coronavirus de DeSantis, la motiva la obligación de defender a los expertos en salud pública durante el peligroso momento que vive el país en medio de una pandemia que aún no termina. No decir nada en contra de DeSantis sería una debilidad de liderazgo en la lucha del presidente contra el Covid-19″.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)" Florida es el peor estado para contraer el virus, los han recomendado que todo el mundo, sin importar su estatus de vacunación, debe usar mascarillas bajo techo en las escuelas K-12″.