Tim Scott no evita los desafíos. Vivió con ellos desde el primer día, al nacer de una madre soltera y afrodescendiente en el siglo pasado. Su constancia lo llevó a ser el único senador republicano negro en la historia de Estados Unidos. Y ahora aspira a la candidatura presidencial republicana. Tiene que vérselas con alguien realmente antagónico: Donald Trump, quien parece liderar el favoritismo.
El Político
Scott, de 57 años nació en Carolina del Sur y es descendiente de esclavos. Conoce el racismo de cerca porque lo experimentó en todos los escenarios. Aún así dice que Estados Unidos no es un país racista y que él ha llegado a donde está, sólo porque su país natal le ha ofrecido oportunidades.
Es considerado excepcionalmente exitoso dentro de la comunidad afrodescendiente y a muchos les extraña que sea republicano, pero abrazó esa ideología desde joven. Quiere presentarse al electorado como el ejemplo de que todo se logra mediante la constancia. Pero le espera un largo camino para poder imponerse, primero que todo, en las elecciones internas de su partido.
? Tim Scott | Así busca el único senador negro republicano ganar la nominación republicana a Trump y DeSantis. https://t.co/UPtrrtrYKP
— Univision Noticias (@UniNoticias) May 22, 2023
Tim Scott es el único republicano negro en el Senado de los Estados Unidos. En toda la historia del país sólo 11 personas de color han logrado ser parte de la Cámara Alta y él es parte del selecto grupo. También es el único que ha servido en ambas cámaras del Congreso.
Nació en North Charleston el 19 de septiembre de 1965. Su padre era un veterano de Vietnam en la Fuerza Aérea bastante conflictivo. Su madre, enfermera, se deslomaba trabajando turnos dobles. Cuando ella decidió dejar al marido, el hombre vaticinó que sus hijos "nunca serían nada", al estar lejos de él. Pero Tim Scott estaba decidido a demostrarle que se equivocó en la predicción cargada de mala fe.
La figura masculina que marcó su vida para bien fue su abuelo, quien desde chico se ganó la vida recogiendo algodón en las haciendas. Así, Tim copió el ejemplo y trabajó en todo lo que pudo desde muy joven.
No siempre le fue bien en la escuela, pero su madre no lo dejaría fracasar. Lo obligaba a tomar cursos de verano y a trabajar para pagarlo. Eso le formó el carácter con el que actualmente se dispone a disputar la candidatura presidencial republicana.
Una competencia reñida
Tim Scott tendrá que vérselas en las internas de su partido con figuras destacadas. Entre ellas, su compatriota de Carolina del Sur Nikki Haley, el emprendedor independiente Vivek Ramaswamy, Ron DeSantis y otros que todavía deshojan la margarita, pero que seguramente pronto se conocerán.
Y además de todos ellos, el mayor desafío lo representa el expresidente Donald Trump. Aunque tiene detractores dentro del Partido Republicano, conserva una alta simpatía del electorado y muchos sondeos de opinión lo sitúan con una amplia ventaja. Todavía no hay nada escrito y Scott ha demostrado que le gustan los desafíos.
Tim Scott, el único republicano negro del Senado, creó un comité exploratorio presidencial en abril, haciendo hincapié en su fe evangélica, su color y su educación como hijo de una madre soltera https://t.co/Nrzw1P8dCT
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) May 21, 2023
Este hombre, cuyo primer trabajo fue en un cine vendiendo palomitas de maíz, aprovechaba los descansos para comer gofres fritos y agua en una tienda de cercanía. Era lo único que podía pagar. Pero a la larga recibió mucho más… y de gratis.
El propietario del lugar, un hombre blanco llamado John Moniz, se fijó en él, comenzaron a conversar y se convirtió en un mentor que le cambió la vida. Le enseñó principios comerciales conservadores y lo impulsó a buscar su propia fórmula para salir de la pobreza.
Puso los conocimientos en práctica y al terminar la universidad comenzó a vender seguros, le compró una casa a su madre, y se enrumbó hacia el éxito personal. Desde entonces su interés por la política lo atrapó. Se acercó al partido demócrata, pero, según relató, lo mandaron a hacer fila. Eso no le gustó.
Se acercó a los republicanos y fue bien recibido. Se convirtió, en 1995 en el primer republicano afrodescendiente elegido para un cargo en Carolina del Sur desde 1902. Una vez que superó esa barrera se volvió indetenible. Con ese impulso es que mantiene sus aspiraciones presidenciales.
?? #EEUU | Senador apuesta a ser el primer presidente negro republicano en EEUU
▶️ El senador estadounidense Tim Scott se postula para convertirse en el primer presidente republicano negrohttps://t.co/iAc5HaYuLE
— Al Descubierto (@Al_descubierto_) May 22, 2023
Scott se postuló para convertirse en el primer presidente republicano negro, según lo anunció en los documentos presentados el viernes 19 de mayo ante la Comisión Federal de Elecciones.
Pasó los últimos meses visitando estados del país considerados cruciales para ganar impulso temprano en la contienda por la nominación del Partido Republicano. En esas visitas subrayó su fe cristiana y los valores conservadores que aprendió al crecer en un hogar monoparental pobre, destacó EFE.
«Las familias estadounidenses están hambrientas de esperanza. Necesitamos tener fe. Fe en Dios, fe en los demás y fe en Estados Unidos», dijo el jueves en Twitter.
Scott se lanza al ruedo con la esperanza de acercarse al favorito Donald Trump, pero su tarea luce cuesta arriba. Encuestas recientes muestran que su apoyo es de alrededor del 2% en promedio, unos 54 puntos por detrás del expresidente (2017-2021).
Otros candidatos incluyen al exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el empresario Vivek Ramaswamy; y el locutor de radio Larry Elder, el primer afroestadounidense en participar en la carrera.
El rival que luce más cercano a Trump es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 20% de intención de voto.
Fuente: Político