Con 51 años y representando al distrito de Luisiana, el congresista James Michael Johnson, mejor conocido como Mike Johnson, se convierte en el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos número 56 de la historia.
El Político
El legislador, abogado, político, administrador y exlocutor de radio estadounidense se hace con la presidencia de esta cámara, con la unanimidad del partido republicano. Con esta victoria se pone fin a la vacante tan extensa que había tenido este poder nacional, apoyado por muchos políticos.
Una de las características que más se ha resaltado es la falta de experiencia en estos cargos de alto nivel de liderazgo, por el cual ha sido señalado por algunos congresistas del partido demócrata.
Sin embargo, Johnson fue elegido por primera vez en 2016, además es el vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara. Previamente, presidió el Comité de Estudio Republicano de la Cámara, el mayor grupo de conservadores en el Congreso, y una coalición de miembros social y fiscalmente conservadores de la Conferencia Republicana de este mismo órgano legislativo.
Dentro de su estado entre 2015 y 2017, se desempeñó como representante en la Cámara de Representantes de Luisiana por el distrito en la parroquia de Bossier.
Tiene menos de 10 años en la "alta política"
De este funcionario se conoce que antes de su elección al Congreso, era socio de la firma de abogados Kitchens y abogado Senior y portavoz de los medios nacionales del Alliance Defense Fund, ahora conocido como Alliance Defending Freedom, donde se presume su extensa carrera y experiencia en el ámbito legal. El nuevo presidente se destaca como abogado especializado en derecho constitucional.
A través de su trayectoria política durante el primer juicio político de Trump en enero de 2020, Johnson, junto con un grupo de otros legisladores del Partido Republicano, desempeñó un papel en gran medida ceremonial en el equipo de juicio político del expresidente estadounidense en el Senado.
Este último detalle ocasionó que el Trump lo vea como un estimado compañero de ideología política, lo cual presumen, lo llevo a la presidencia de la cámara, ya que algunos sugieren que fue el apoyo del expresidente lo que le produjo la victoria en estas elecciones, con sus argumentos dados a los demás congresistas.
Esta teoría de cercanía con Donald Trump se vio más acertada cuando se declaró la victoria en las elecciones a favor de Joe Biden el 7 de noviembre de 2020. Sus palabras en X, entonces conocido como Twitter hacían alusión a su apoyo al presidente saliente para esa época: "Acabo de llamar al presidente Trump para decirle esto: ‘¡Manténgase fuerte y siga luchando, señor! La nación depende de su determinación”.
Dentro de las obligaciones actuales del legislador se encuentra su participación en la comisión judicial y de la comisión de las Fuerzas Armadas. Otro detalle es que fue presidente de la Comisión de Estudios Republicanos.