Junio es conocido como el ‘Mes del Orgullo’ y por ello el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como parte del reconocimiento de su administración a la comunidad LGBTQ; designó a Jessica Stern como enviada diplomática especial en el Departamento de Estado para los derechos LBTQ, informó AS en su portal.
El Político
“El Mes del Orgullo representa mucho, significa coraje. El coraje de todos aquellos de generaciones anteriores y de hoy que viven con orgullo su verdad. Defiende la justicia. Tanto los pasos que hemos dado como los que debemos seguir. Y, sobre todo, el Mes del Orgullo representa el amor” fueron las declaraciones de Biden.
De acuerdo con el demócrata, las principales funciones y responsabilidades que tendrá Jessica Stern; como defensora de los derechos LGBTQ, será garantizar que la diplomacia y la asistencia exterior que promueven y protegen los derechos LGBTQ; en Estados Unidos llegue a todo el mundo.
¿Quién es Jessica Stern?
Jessica Stern funge como directora ejecutiva de OutRight Action International; que defiende los derechos humanos y trabaja para prevenir abusos de personas LGBTQ. Además, se ha encargado de expandir la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; para incluir la identidad de género.
Forma parte de ONU Mujeres y ha sido citada por: The New York Times, Al Jazeera, The Washington Post, BBC News, entre otros medios. También es profesora adjunta de la Universidad de Columbia; en la ciudad de Nueva York.
Con el nombramiento de Jessica Stern; Biden espera poder conseguir atacar un problema que ha sido muy importante en el país, y que las personas homosexuales puedan sentirse seguras y protegidas por el gobierno.
Papel fundamental
Jessica Stern tendrá un papel "crucial" para garantizar que "la diplomacia estadunidense proteja y defienda los derechos de las personas LGBT+; en todo el mundo", dijo la Casa Blanca, así lo reseñó La Jornada.
También se espera que el presidente demócrata firme el viernes la legislación que convierte en "Monumento Nacional" a la discoteca gay de Orlando (Florida); objetivo de un atentado en 2016.
El ataque a Pulse, perpetrado el 12 de junio de 2016 por un hombre fuertemente armado en nombre del grupo Estado Islámico; es otro objetivo para Jessica Stern; ya que conmocionó profundamente al país y a la comunidad LGBT+, en pleno mes de celebración del Orgullo.
La legislación fue aprobada por unanimidad en el Senado a principios de junio, en un raro momento de consenso político en Washington.
Congratulations to @OutRightIntl's Jessica Stern on her appointment to US Special Envoy for Intl LGBTQI+ Rights – wonderful to see the role being reestablished! The world needs global leaders fighting by our side on the road to equality and social justice https://t.co/rAVOGs2ICD
— ILGA World (@ILGAWORLD) June 25, 2021