Luego de nominar a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz, un diputado noruego, conocido en su país por sus confrontaciones políticas y sus posturas antimigratorias, saltó este miércoles al plano internacional.
El Político
Se trata del ultraderechista Christian Tybring-Gjedde, quien es miembro del cuerpo legislativo noruego por el Partido del Progreso. La entrega del premio está prevista para 2021. El parlamentario justifica su nominación en los esfuerzos del presidente estadounidense y su gobierno en lograr la paz y estabilidad en Medio Oriente.
Si bien miles de personas están habilitadas a presentar postulaciones para el prestigioso galardón (entre otros congresistas, líderes mundiales, investigadores universitarios y anteriores ganadores), habitualmente el proceso es reservado.
Lo cierto es que en esta ocasión Tybring-Gjedde hizo pública su nominación al presentar a su favorito. Agregó que fue “por un acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel que abre una posible paz en Medio Oriente”, proceso que se desarrolló con la mediación de Washington. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptar todas las nominaciones, por lo que no es un indicador de respaldo ni favoritismo. Según las reglas del Comité, que tiene prohibido hacer comentarios, la información debe mantenerse en secreto por 40 años
.Tybring-Gjedde, parlamentario desde el 2005, ya había nominado a Trump en el pasado: fue en 2018, por sus esfuerzos por lograr la paz en la península coreana, aunque la cumbre en Singapur entre el presidente estadounidense y el dictador norcoreano terminó abruptamente y sin llegar a un acuerdo, según reportó infobae
A sus 57 años, se define como un “liberal clásico”, defensor del libre mercado y crítico de toda intervención estatal. Sin embargo, más se ha caracterizado por su férrea postura antimigratoria, un tema que considera como el más importante de la actualidad europea.
En el plano internacional, se ha opuesto a la membresía de la Unión Europea y considera que deberían revisarse los tratados regionales. Además, ha participado de varias manifestaciones en favor del gobierno israelí, siendo parte de la asamblea parlamentaria “Amigos de Israel”. También, ha criticado a los líderes europeos por las sanciones contra Rusia. Y se opuso a que soldados noruegos participen de entrenamientos a militares iraquíes para que combatan al Estado Islámico, pese a que antes había dicho que estaba a favor de integrar la coalición liderada por EEUU contra el ISIS.
Un dato a considerar es que en su mensaje también criticó la entrega del premio en 2009 a Barack Obama, una decisión que muchos consideraron prematura.
Vale destacar que la distinción de 2020 se entregará en solo unas semanas, en los primeros días de octubre, y las candidaturas cierran en febrero, por lo que esta nominación solo se analizaría para 2021 (sin descartar que Trump pueda haber sido nominado por otra persona para este año).