La ONG venezolana Fundaredes pidió a la Fiscalía investigar al ex ministro del Interior y ex gobernador del estado central de Guárico Ramón Rodríguez Chacín y a su esposa, Carola de Rodríguez, por su supuesto vínculo con la guerrilla colombiana del ELN.
El Político
“Le estamos pidiendo al Ministerio Público que se investigue la relación de, por ejemplo, Rodríguez Chacín, de Carola de Chacín, con estos cabecillas del comando central (COCE) del ELN, la participación de ellos en casas de resguardo, por ejemplo, en (el estado) Barinas, la quinta el Vendaval, el hato el Guayabal”, dijo a periodistas el director de la ONG, Javier Tarazona.
El activista, que hizo las declaraciones en las afueras de la sede de la Fiscalía en Caracas, recordó que hace semanas su ONG denunció también ante el ente la existencia de “casas seguras” para la operatividad de los “cabecillas” del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes cuentan con “protección” de funcionarios de seguridad del Estado, reportó Primer Informe.
Según Tarazona, algunas de estas casas pertenecen a Rodríguez Chacín.
Los negocios de Rodríguez Chacín con el ELN
Por ejemplo, Tarazona pidió que se investigue una organización mercantil llamada «Agropecuaria DonPio». «¿Cuáles son sus operaciones financieras en Venezuela? ¿A qué se dedican? Porque precisamente pertenece a Rodríguez Chacín y a los comandantes del Ejército de Liberación Nacional», dijo.
Pero esa no es la única entidad en la que el exministro de Chávez y los narcoguerrilleros están asociados. El activista exigió que se indague también sobre «¿cuál es la función de la empresa denominada ‘Blindaje, Seguridad y Protección, CA’?»
Explicó que la custodia de los líderes del ELN en Venezuela está a cargo de hombres fuertemente armados que se desplazan en vehículos blindados y los relacionó con esa empresa.
Además, pidió investigar si esa empresa tiene relación con la desaparición de más de 200 mil armas, los múltiples actos de sicariato o los más de 1.600 homicidios que ocurrieron en 2020 en los estados fronterizos de Venezuela.
Petición de investigación
“Hoy le estamos pidiendo al Ministerio Público que se le informe a la opinión pública nacional e internacional cuál es la relación que existe entre la agropecuaria Don Pío -otra presunta ‘casa segura’-, que es un registro mercantil venezolano perteneciente a Rodríguez Chacín”, dijo a Infobae.
Por otro lado, Tarazona también denunció “la participación” del alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en una operación de “La Segunda Marquetalia”, uno de los grupos disidentes de las FARC, y del ELN en Venezuela.
Funcionarios del Estado venezolano vinculados con ELN y FARC, exigimos al Ministerio Público investigar está relación perversa pic.twitter.com/EQOgCiqpKW
— Javier Tarazona (@javiertarazona) July 1, 2021
Lazos históricos
Sus vínculos con la guerrilla colombiana no son nuevos. No en vano fue uno de los coordinadores de la operación Emmanuel. Esa misión fue la que en 2008 facilitó a las FARC la entrega la excandidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt.
La mujer fue rehén del grupo narcoterrorista durante seis años tras haberla secuestrado en febrero de 2002. Junto a ella también entregaron a Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Consuelo González de Perdomo y otros secuestrados.
La segunda vez que fue ministro de Chávez, Semana dedicó un reportaje a la figura de Rodríguez Chacín cuando renunció al cargo. La publicación recordaba unas polémicas palabras del exministro a los guerrilleros de las FARC durante la entrega de los secuestrados.
“…en nombre del Presidente Chávez … estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”, dijo.
Fundaredes descubrió los enlaces con el ELN
El director de la ONG dijo que el Ministerio Público debe investigar por qué la “Alcaldía” de este municipio “es utilizada como epicentro de operaciones con cabecillas del ELN y de las FARC”.
Fundaredes es una ONG que lleva años denunciando la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela y sostiene que estos grupos cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.