Wilmer Albeiro Galindo, alias “Alex Bonito”, es el comandante guerrillero que ha hecho del estado Amazonas su fortín y de las minas de oro un fondo de recursos millonario al ELN.
El Político
Según reportes de Inteligencia Militar, el ELN obtiene entre 900 y mil millones de pesos mensuales de las minas de oro en el sur de Venezuela.
Dicen los mineros que es tanto el poder de “Alex Bonito” en esta parte del Arco Minero venezolano, que él mismo se pasea por las minas del sector Caño Bravo, donde tiene su mayor influencia y “manda en toda la zona minera que está ubicada en Yancuana”, reportó ElColombiano.
Influencia del ELN en la zona
El frente del ELN dirigido por “Alex Bonito” se ha ido ganando un espacio en los habitantes del Arco Minero no solo por sus acciones violentas, sino por su discurso y las aparentes buenas acciones que realiza en esos territorios.
Información recogida por investigadores de la Policía y el Ejército reseña que como parte de la estrategia, “Alex Bonito” reparte mercados y arregla pleitos.
También ha reclutado ciudadanos venezolanos entre sus filas, como quedó evidenciado el pasado 20 de noviembre cuando fueron capturados seis guerrilleros, cinco de ellos de origen venezolano, que –según la Policía– se dedicaban a extorsionar en la frontera colombo-venezolana y recogían $60 millones mensualmente.
Dominio del arco minero
Pero el poder que tiene “Alex Bonito” en el ELN en parte es por la cercanía que mantiene con su suegro Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, quien funge como tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz y es el jefe de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN en Arauca.
Alias “Garganta” fue capturado en 2018 por el asesinato de tres militares en el estado Amazonas y salió libre en noviembre de 2020. Hoy, “Garganta” es el jefe del ELN en el estado de Apure y se mueve tranquilamente por la frontera con documentación venezolana. Incluso en 2018 cuando fue capturado, portaba una cédula venezolana que lo identificaba como Gabriel Alfonso Ariza Suárez.
Aunque “Alex Bonito” está a la sombra de alias “el Viejo” en toda la zona minera de Venezuela, su poder –infundado mediante desplazamientos, masacres, extorsiones y asesinatos– lo ha posesionado como uno de los jefes guerrilleros más importantes para el ELN del otro lado de la frontera por el dinero que recauda. Y eso, según los investigadores judiciales, lo hace un candidato a no subirse al tren de la paz total que ya está en marcha con ese grupo guerrillero.