En Colombia, luego de un largo trabajo de inteligencia, fue dado de baja Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
El Político
Iván Mordisco se destacó por su oposición radical al proceso de paz y dio un paso al lado en la mesa del acuerdo, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Cuando hizo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP.
Néstor Gregorio Vera Fernández, era uno de los principales actores criminales del sur de Colombia. Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero "Armando Ríos" de las FARC.
Pero en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz, entre esta guerrilla y el Estado colombiano.
Su poderío residía en comandar la disidencia del Frente 1 que tenía presencia en el Guaviare, Vaupés y Vichada. Contaba con aproximadamente 400 integrantes.
Luego de la muerte de Gentil Duarte en Venezuela, Iván Mordisco asumió el liderazgo de las disidencias. Anteriormente, bajo el mando de Duarte.
El 11 de julio, se informó que un campamento de los hombres de Mordisco en el estado colombiano de Caquetá fue atacado por fuerzas del Ejército, y dejó al menos 10 muertos. No se supo a ciencia cierta si Mordisco se encontraba en el campamento en ese momento.
Murió Iván Mordisco, líder máximo de las disidencias de las Farc, en operaciones del Ejército, confirmaron las autoridades https://t.co/2JSMAISNxy
— Infobae América (@infobaeamerica) July 15, 2022
Historia
El accionar criminal de alias Iván Mordisco comenzó hace 20 años, cuando se unió a la guerrilla de las FARC-EP.
Su inicio fue como guerrillero raso. Pero se especializó rápidamente como francotirador y explosivista dentro del Frente "Armando Ríos", en San José del Guaviare.
El auge de Iván Mordisco comenzó en 2008, cuando se desempeñó temporalmente como comandante del Frente 1.
Esto debido a la captura de Gerardo Aguilar, alias "César", quien era el comandante en ese momento.
En 2009, Marco Fidel Suárez, alias "Kokoriko", tomó el control del Frente, e Iván Mordisco se convirtió en jefe de la compañía de Orden Público del Frente 1 en Guaviare y Vaupés.
Hasta 2012 se concentró en el reclutamiento forzado y la protección de los cultivos ilícitos en ambos departamentos.
Para el 2012, Iván Mordisco ya ejercía como comandante del Frente 1. Desde esa fecha hasta mediados de 2016 acató las órdenes que el Secretariado de las FARC-EP le impartía. Aunque sus críticas hacia las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba, fueron aumentado con el tiempo.
? #Atención: Mindefensa confirma la muerte del máximo cabecilla de la disidencias de las Farc: Iván Mordisco
https://t.co/GJb3etwwRc— Revista Semana (@RevistaSemana) July 15, 2022
Preso por muy poco tiempo
En 2015, Iván Mordisco protagonizó un confuso hecho, cuando hombres de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, del Ejército Nacional, al parecer los capturaron en una zona rural de Miraflores.
Sin tener claros los detalles, el comandante guerrillero fue rápidamente dejado en libertad.
En 2016 era un secreto a voces que el comandante del Frente 1 no apoyaba el proceso de paz.
A mediados de ese año envió una carta al Secretariado de las FARC en Cuba, donde hacía público su descontento con el proceso y declaraba que este Frente no iba a desmovilizarse.
En esa carta, Iván Mordisco aseguraba que el Frente primero no se concentraría ni entregaría sus armas. Además, invitaba a todos los "guerrilleros y milicianos", quienes no estuvieran de acuerdo con el proceso de paz, a "aunar fuerzas" y "continuar la lucha insurgente".
Debido a estas declaraciones, Iván Mordisco no solo se convirtió en el primer comandante en disidencia. Sino que se configuró como uno de los disidentes más importantes del sur del país.
Así, Iván Mordisco se perfiló como uno de los líderes disidentes más violentos. Con una actitud marcada contra la población civil.
Con el golpe que recibieron las disidencias a principios de 2019, con la muerte de Edgar Mesías Salgado alias “Rodrigo Cadete”, Mordisco habría entrado a formar parte del plan de unificación de las disidencias. Plan liderado por Gentil Duarte, quien le habría encargado la articulación de esta operación en el norte de Colombia.
El Gobierno de Colombia confirma la muerte de alias "Iván Mordisco", el "último gran cabecilla de las Farchttps://t.co/ZKz7llADjZ pic.twitter.com/C5mtZhprYy
— CNN en Español (@CNNEE) July 15, 2022
Actividad criminal
Como comandante del Frente 1, Iván Mordisco lideró los ataques de este Frente desde 2012.
En 2016, Iván Mordisco auspició la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores.
También presionó para aumentar la siembra, transformación y tráfico de coca en el Guaviare.
Así mismo, a final de ese año la Defensoría del Pueblo denunció que su estructura, ya en abierta disidencia, reclutó forzosamente un número desconocido de niños, niñas y jóvenes indígenas, en zona rural de Miraflores.
Para 2017, el comandante disidente ordenó asonadas contra la fuerza pública. Ataques con aparatos explosivos. Un secuestro y varios asesinatos a civiles en el Guaviare.
Actualmente, Iván Mordisco controlaba los cultivos ilícitos, la minería ilegal y los corredores internacionales para el envío de cocaína en el Guaviare, Vaupés, Vichada y el sur del Meta.
Así mismo, la disidencia del Frente 1 estaría abriendo nuevas rutas para el narcotráfico por el norte del departamento de Amazonas, en la zona de Puerto Córdoba y La Pedrera. Donde confluyen los ríos Apaporis y Caquetá. Este sería un punto de salida de droga hacia Brasil.
En el transcurso de 2020 y 2021, si bien Mordisco no había sido visto en persona, las operaciones siguieron debilitando sus fuerzas.
En abril de 2021, la Fiscalía General de Colombia informó que se había asestado un duro golpe contra las capacidades financieras y logísticas de Mordisco.
Esto debido al arresto de personajes importantes. En septiembre de 2021, tres miembros del Frente Primero fueron dados de baja por el Ejército colombiano en Arauca.
Según informes, el Frente Primero también ha participado regularmente en enfrentamientos con las fuerzas de la Segunda Marquetalia, grupo disidente rival de las FARC.
Se dice incluso, de manera sensacionalista, que las fuerzas bajo el mando de Mordisco asesinaron en Venezuela a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, uno de los principales excomandantes de las FARC, aunque esta información no ha sido confirmada.
#Colombia Néstor Vera, alias 'Iván Mordisco', murió junto a otros nueve rebeldes en un ataque de las fuerzas armadas colombianas en el suroeste del país, indicó el ministerio de Defensa.https://t.co/TeT2HZ88KX
— La Jornada (@lajornadaonline) July 15, 2022
Aliados y enemigos
Las alianzas criminales más importantes para Iván Mordisco era Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte” al mando del Frente 7.
Además de ser el enlace de Mordisco con las disidencias del Frente 7, Duarte lideró una operación para articular a todas las disidencias a lo largo del Colombia.
Convertirla en una estructura armada unificada, hasta su muerte en Venezuela en 2022. Entonces Mordisco asumiría el mando del proyecto disidente coordinado por Gentil Duarte.
Del cual hacen parte varios grupos de exFARC en Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, y Arauca, entre otros.
Así mismo, al ser uno de los exguerrilleros con peso dentro de las disidencias de las FARC-EP, Iván Mordisco podría tener alianzas con nueve frentes disidentes. Una columna móvil y siete milicias urbanas.
En Guaviare también se ha reportado una alianza entre Los Urabeños y su grupo disidente. Esto con el fin de evitar confrontaciones y distribuir las ganancias de la extorsión, en parte del este departamento.
La Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, se ha enfrentado con las disidencias al mando de Mordisco y Duarte en varias partes del país.
Todo en un intento por llenar los espacios y economías criminales, que controlaron previo al acuerdo de paz.
En 2019, luego del anuncio de Márquez y Jesús Santrich de abandonar el proceso de paz, los antiguos líderes de las FARC intentaron establecer un acuerdo con las disidencias ya existentes.
Sin embargo, al considerarlos traidores por apoyar el proceso de paz y desmovilizarse no fueron bien recibidos.
En un ataque de las fuerzas armadas colombianas, Néstor Vera, alias "Iván Mordisco", principal jefe de las disidencias de la FARC murió junto con otras nueve personas https://t.co/rsTmMXLCxE
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 15, 2022
Mordisco también mantuvo una alianza con Géner García Molina, alias “Jhon 40” quien estaba a cargo de las disidencias del Frente Acacio Medina.
Por su parte, Jhon 40 cumplía una función mixta, en la medida en que hace parte de este proyecto. Pero su rol principal es el de garantizar el tráfico y la venta de cocaína en las fronteras con Brasil y Venezuela.
Sin embargo, en un video publicado en junio de 2021 se evidenció la nueva alianza de John 40 con la Segunda Marquetalia, poniendo fin a la colaboración entre ambas facciones disidentes.