Dos máquinas forestales, valoradas en 200 millones de pesos (unos 298.000 dólares) fueron quemadas hoy por desconocidos en un predio situado a 12 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital de la región del Biobío, informaron fuentes policiales.
El ataque ocurrió cerca de las 05.00 hora local de este miércoles en el fundo "Pinares", perteneciente a la Forestal Mininco, situado en la llamada "ruta de la madera", entre los municipios de Santa Juana y San Pedro de la Paz, precisaron las fuentes.
Las máquinas quemadas, una torre de madereo y un trineumático, resultaron totalmente consumidas por el fuego y los atacantes dejaron en el lugar pancartas con leyendas y consignas alusivas al llamado conflicto mapuche.
El fuego fue controlado por personal de la propia empresa, que en seguida dio aviso a la policía sobre el incidente, dijo a los periodistas el coronel de Carabineros Rodrigo Medina.
El conflicto mapuche enfrenta en el sur de Chile, desde hace al menos dos décadas, a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con las empresas que las poseen legalmente y ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.
El lunes pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respaldó el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas durante una corta visita a la sureña región de la Araucanía, agitada por el llamado conflicto mapuche.
"Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso", remarcó la mandataria en Temuco, la capital regional.
Con información de EFE