Durante la última década, Microsoft ha llevado a cabo una notable transformación de su imagen pública en Europa: pasar de chico malo a ser el gigante tecnológico más amigable.
El Político
Sin embargo, ese brillo ahora puede estar desapareciendo. En Bruselas y en toda Europa, el gigante tecnológico se enfrenta a una serie de quejas antimonopolio sobre su negocio en la nube.
También debe afrontar nuevas afirmaciones de que la empresa no está cumpliendo su palabra. Es decir, pagar a los editores de prensa por su contenido.
Una nueva embestida está acabando con la imagen de Microsoft en Europa, como la empresa "amigable" entre las grandes tecnológicas.
Microsoft y Activision han recibido una solicitud de la FTC para obtener información adicional sobre su acuerdo, según un archivo de Activision.
Esa solicitud abre una revisión antimonopolio en profundidad de la adquisición.
Fuente: Bloomberg pic.twitter.com/oArK4ypAOx
— Xbox Studio (@XboxStudio) March 21, 2022
Una posición que fue cuidadosamente cultivada desde el liderazgo del veterano abogado-presidente de Microsoft, Brad Smith, durante los últimos siete años.
Opiniones
Paul Tang, miembro holandés de izquierda del Parlamento Europeo, ha expresado que: "algunas empresas han pretendido durante años tener capas de invisibilidad. Pero el hechizo se ha desvanecido. El abuso del dominio del mercado es injusto. Ahora que el abuso se está volviendo lentamente visible, nosotros, como legisladores, nos aseguraremos de que las capas ya no funcionen".
Microsoft ha logrado con tacto evitar las fuertes multas antimonopolio del pasado, La última importante fue un tirón de 561 millones de euros, en 2013, por no seguir las órdenes previas de la competencia, cerrando un período de 10 años en el que había acumulado 2,24 euros.
Pero ahora están surgiendo prácticas que se remontan a la época en que la empresa se encontraba en el punto de mira de la UE, lo que pone en duda su imagen conservadora.
Por su parte, Zach Meyers, investigador principal, en el Centro para la Reforma Europea, ha dicho: "Microsoft también participa en muchas de las mismas prácticas en las pocas áreas en las que tiene una posición arraigada. En particular, cómo utiliza la posición dominante de Windows en los sistemas operativos de PC, para aprovechar otros mercados".
Los reguladores antimonopolio de la UE están cuestionando a los competidores y clientes de #Microsoft sobre los acuerdos comerciales y licencias en la nube una medida que podría conducir a una investigación formal y un escrutinio renovado de la compañía de software estadounidense pic.twitter.com/bppnjYNFHh
— Finanzas de Wall Street (@WSFspanish) April 2, 2022
Cuestionamientos
Microsoft apoyó la Ley de Mercados Digitales recientemente adoptada por la UE. Presentó una serie de "principios" para su propia tienda de aplicaciones. Esto con la intención de ganarse el favor de los reguladores de la UE, quienes trabajan en las nuevas reglas.
Pero esas posturas ahora están siendo cuestionadas, en medio de una serie de quejas antimonopolio, dirigidas a uno de los negocios más grandes y menos conocidos de Microsoft: la nube.
En el segundo trimestre de este año, los ingresos de la nube comercial de la empresa alcanzaron los 22.100 millones de dólares.
La Comisión Europea ha comenzado a preguntar a las empresas de computación en la nube sobre las prácticas de Microsoft en su mercado. Esto, luego de las quejas antimonopolio presentadas el año pasado por empresas, como el equipo francés de nube OVH Cloud y el jugador alemán NextCloud.
El primero acusó a Microsoft de términos de licencia abusivos, mientras que el segundo estaba preocupado por la combinación de los productos y servicios OneDrive de la compañía con el sistema operativo Windows.
Los reguladores antimonopolio de la UE enviaron un cuestionario a los socios de Microsoft Azure Cloud Services y equipos rivales en marzo, solicitando información sobre acciones potencialmente abusivas emprendidas por el equipo tecnológico de EEUU, con respecto a la concesión de licencias de sus productos.
Por su parte, CISPE, una asociación de servicios en la nube que representa a algunos de los actores involucrados en las quejas contra Microsoft, dijo que las empresas más pequeñas que confían en la nube de Microsoft han tenido miedo de hablar.
Microsoft ante las quejas antimonopolio
Cuando se le preguntó acerca de las quejas antimonopolio sobre la nube, Microsoft dijo que las empresas europeas han logrado desarrollar sus negocios, gracias a los esfuerzos de la compañía.
“El mercado de la nube está creciendo y los proveedores europeos de la nube han creado modelos comerciales exitosos, utilizando el software y los servicios de Microsoft”, dijo un portavoz.
Obstáculos legales
Tanto en Bruselas como en Washington, Microsoft ha escapado en gran medida de las discusiones más acaloradas sobre privacidad y moderación de contenido. Esto incluyendo la infracción de derechos de autor y la lucha contra la propaganda terrorista en línea.
Y es que los legisladores concentraron su ira y energía legislativa en plataformas como Google, Facebook y Twitter.
Y a medida que las instituciones de la UE elaboran nuevas reglas sobre cómo las empresas tecnológicas deberán lidiar con el contenido ilegal, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, la plataforma de redes de Microsoft, LinkedIn, no está bajo el foco de atención.
La nube de Microsoft es el actual objetivo de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea – https://t.co/vPSS6EfPgk pic.twitter.com/II4emmccz2
— Noticias.info (@noticiasinfook) April 3, 2022
Más críticas
El miércoles, Philippe Latombe, parlamentario aliado del presidente francés, Emmanuel Macron, escribió: "el ecosistema francés debería unir fuerzas contra las grandes tecnológicas, incluida Microsoft, poniendo efectivamente a la empresa en el mismo saco que Google, Facebook, Amazon y Apple, un club con el que el gigante del software ha tratado durante mucho tiempo de no asociarse.
Mientras tanto, en Berlín, la piedra en el zapato para Microsoft proviene de una industria querida por los políticos: las editoriales de prensa.
La semana pasada, la organización de recopilación alemana Corint Media, que representa a más de 300 organizaciones de noticias, incluidas RTL, Die Welt y el propietario de POLITICO, Axel Springer, decidió llevar a Microsoft ante la junta de arbitraje de la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania, sobre la remuneración de los derechos de autor, después de casi dos años de negociaciones que los titulares de los derechos considerados fallidos.
El gigante tecnológico dijo que tenía “un historial de apoyo al periodismo y de compartir ingresos con los editores”. Pero Microsoft está pagando por las altas expectativas creadas por una alianza política con la industria de la prensa, originalmente diseñada para atacar a Google.
En todo caso, las quejas antimonopolio en Europa no permiten a Microsoft tomar un respiro. Hay muchos intereses en juego, y una competencia feroz, sobre todo en materia de computación en la nube. Así que se vislumbra todavía un panorama gris para Microsoft, en el horizonte europeo.