Después de una larga anticipación por la prueba de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, los resultados reportados el viernes no fueron los esperados. Su eficacia —la habilidad de prevenir una enfermedad moderada y severa— se ubicó en 72 por ciento en Estados Unidos, 66 por ciento en países de Latinoamérica y 57 por ciento en Suráfrica.
El Político
Esas cifras son mucho más bajas que las establecidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, las dos primeras vacunas autorizadas para usarse de emergencia en Estados Unidos, las cuales reportaron una eficacia situada entre el 94 y 95 por ciento.
En ese sentido, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci admitió la notable diferencia el viernes en una rueda de prensa. “Si despertaras y dices: ‘Bueno, si voy a la puerta de la izquierda obtengo 94 o 95 por ciento, si voy a la puerta de la derecha obtengo el 72 por ciento’. ¿Cuál puerta elegirías?”, preguntó.
"One of the best ways to prevent the further evolution of [coronavirus] mutants is to get as many people vaccinated as quickly as possible," Dr. Anthony Fauci tells @JudyWoodruff. pic.twitter.com/VzrQ1RxQ0m
— PBS NewsHour (@NewsHour) January 29, 2021
El jefe asesor médico del presidente Joe Biden en los temas sobre la pandemia de coronavirus afirmó que el indicador más crucial era la habilidad de prevenir una enfermedad grave, lo que se traduce en mantener a las personas fuera del hospital y evitar decesos. Y en ese aspecto, la vacuna de Johnson & Johnson reportó 85 por ciento en todos los países donde fue probada, incluido Sudáfrica, donde una variante del virus que se propaga rápidamente ha mostrado cierta habilidad para escapar de las vacunas.
Más importante que prevenir “algunos dolores y una garganta irritada”, explicó Fauci, es defenderse de enfermedades graves, especialmente en personas con afecciones subyacentes y adultos mayores, quienes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19.
Twitter needs a report option for spreading misinformation about the pandemic pic.twitter.com/YMASzBoaCd
— Dr. Anthony Fauci Fan Club (@FauciFan) January 26, 2021
Agregó que “si puedes prevenir una enfermedad grave en un alto porcentaje de individuos, eso aliviará en gran medida el estrés del sufrimiento humano y la muerte de esta pandemia que estamos observando, particularmente en este momento”
Dijo que “como todos sabemos, en las últimas semanas, nuestro sistema sanitario se ha visto afectado por el número de personas que requieren hospitalización, así como también cuidados intensivos”.
‘Viruses cannot mutate if they don’t replicate’ — Dr. Fauci says widespread vaccination will help stop the virus from mutating pic.twitter.com/YyhfrnA3IK
— NowThis (@nowthisnews) February 1, 2021
La vacuna de Moderna también mostró alta eficacia, 100 por ciento, contra enfermedades graves. La de Pfizer-BioNTech también reportó cifras similares, pero el número total de casos severos en el estudio fue muy pequeño como para ser concluyente.
Pero por ahora, no hay suficiente de esas vacunas.
Si no puede obtener la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna, elegiría la inyección de Johnson & Johnson, aseguró Offit, siempre y cuando los datos que la compañía presentará a la Administración de Medicamentos y Alimentos sean tan buenos como los que reportó el viernes.
Offit dijo que el reporte de Johnson & Johnson acerca de la reducción de enfermedades graves era una ventaja poderosa. “Eso es lo que tú buscas”, añadió Offit. “Quieres estar alejado del hospital, alejado de la morgue”.
El médico señaló que la compañía también estaba estudiando un régimen de dos inyecciones, lo que podría aumentar la eficacia de la vacuna.
Las personas que elijan la vacuna de Johnson & Johnson deberían poder recibir de manera segura una vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna más adelante si se necesita una inyección de refuerzo, agregó.
Fuente: infobae