Tras una ola despiadada en el verano, impulsada por la muy contagiosa variante delta, la pandemia del coronavirus está una vez más en retirada en Estados Unidos.
El Político
En la actualidad, el país registra cerca de 90.000 nuevas infecciones al día, una reducción de más del 40 por ciento desde agosto. Las hospitalizaciones y muertes también están disminuyendo.
La crisis no ha terminado en todas partes —la situación en Alaska es en particular grave—, pero a nivel nacional la tendencia es clara y cada vez hay mayores esperanzas de que lo peor finalmente haya quedado atrás, reportó NPR.
En los últimos dos años, la pandemia ha golpeado al país en olas. Ha inundado los hospitales y luego retrocedido, solo para regresar cuando los estadounidenses han bajado la guardia.
Dr. Anthony Fauci optimista con la pandemia
"Ciertamente, las cosas van en la dirección correcta con la disminución de casos, hospitalizaciones y muertes", dijo el Dr. Anthony Fauci, asesor médico principal del presidente para el COVID-19.
"La inclinación de la desviación no es tan buena como lo era, digamos, hace un mes más o menos… ha bajado a un número menor".
La preocupación de los responsables sanitarios, como Fauci, es que las vacaciones de invierno y el clima frío provocarán pronto más viajes y reuniones en lugares cerrados, donde el virus respiratorio se transmitirá más fácilmente.
¿Cuál es el objetivo?
"Estamos buscando un nivel de control… en el que el nivel de infección -debido a la vacunación principalmente, pero también a las personas que pueden haber sido infectadas y tienen cierto grado de protección- no perturbe a la sociedad de la forma en que lo está haciendo el brote de COVID-19 con nosotros", dijo Fauci.
La medición de ese objetivo será "multifacética", dijo. Las muertes y las hospitalizaciones son un indicador importante, pero también lo es el recuento de infecciones, así como la tasa de vacunación como forma de ayudar a prevenir enfermedades graves.
"Queremos hacer todo lo anterior", dijo Fauci.
EEUU pide atención con la pandemia
Fauci señaló que el país "necesita hacerlo mejor" con las tasas de vacunación de los adolescentes y señaló que más de 60 millones de personas en EE.UU. han sido elegibles para la vacunación pero aún no están vacunadas.
Sin embargo, dijo que "algo que está a nuestro favor" es la oportunidad de inocular a unos 28 millones de niños de entre 5 y 11 años que cumplieron los requisitos para recibir una vacuna esta semana.
"Así que, a medida que nos adentramos en los meses de invierno, con el reto de que una infección respiratoria sea peor en los meses de invierno, podemos salir adelante si realmente ponemos mucho empeño en vacunar a tanta gente como podamos", dijo Fauci.
Instó a los padres a vacunar a sus hijos de 5 a 11 años, citando "una eficacia realmente buena y un perfil de seguridad realmente bueno."