En una acalorada segunda ronda de debates, los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, conversaron sobre sus propuestas, mientras desestimaron las ideas de su competencia. Pero cuánta verdad hay en su afán por ir tras la Casa Blanca
El Político
Tras verificar la información proporciona por los demócratas este martes 30 y miércoles 31 de julio, durante el debate, se puede evidenciar ciertas inconsistencias.
Joe Biden
Para defenderse por la cantidad de deportaciones ocurridas en el gobierno de Barack Obama, aseguró que el expresidente ejecutó el plan Soñadores, para proteger a 700.000 inmigrantes indocumentados llevados ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.
Sin embargo, el proyecto de ley DREAM (Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros) nunca ocurrió y fue una iniciativa sólo aprobada por el Ejecutivo, lo que le otorgaba un carácter temporal. Más tarde fue removida por la administración de Donald Trump.
El exvicepresidente también se refirió a Kamala Harris y afirmó que ella como fiscal general "liberó a 1.000 de estas personas" y no reveló información sobre la mala conducta de la policía hacia los abogados defensores.
Esto es cierto pero hay que aclarar que no fueron puestos en libertad 1.000 prisioneros sino que unos 1.000 casos tuvieron que ser desestimados o retirados, luego que en 2010 se descubriera que un técnico policial del laboratorio de delitos habría mantenido Harris alejada del procesamiento de pruebas de drogas, lo que llevó a un juez de la Corte Superior a culparla por un supuesto fiasgo, que contaminó los resultados de las investigaciones.
Biden alegó que participó en el envío de ayuda a los países centroamericanos "Ya propuse y aprobé 750 millones de dólares para que Guatemala, El Salvador y Honduras puedan cambiar las circunstancias de por qué la gente huyó". Lo que constituye una gran verdad, Biden aprobó tal financiación. Pero Estados Unidos inicio el desvio ese dinero en 2019.
En materia de Salud, Biden señaló "Mi plan cubre a todos", lo que es una verdad a medias, porque aunque ofrecería una cobertura a millones de personas que no están amparadas por el Obamacare, es probable que haya brechas originadas por la asequibilidad económica, según advierten los expertos.
Kamala Harris
Mantuvo que uno de cada pacientes de diabetes no puede pagar su insulina. Lo que es confirmado por un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 2018.
Michael Bennet
Afirmó "desde 2001, hemos recortado impuestos por un valor de 5 billones de dólares. Casi todo se ha destinado a las personas más ricas de Estados Unidos", lo que resulta exagerado, pues la quinta parte más rica de los estadounidenses recibió casi dos tercios de 5,1 billones en recortes de impuestos. Lo que demuestra que no es casi todo.
Julián Castro
Indicó que "la única forma en que vamos a garantizar que no volvamos a tener separaciones familiares en este condado es derogando la sección 1325 de la ley de nacionalidad de inmigración. Esa es la ley que este presidente, esta administración está usando para encarcelar a los padres migrantes y separarlos de sus hijos".
Aunque la administración de Trump, favorece la separación familiar, la Sección 1325 ha existido durante décadas sin dar como resultado la separación de miles de niños de sus familias.
Andrew Yang
En sus intervenciones el candidato sostuvo que la automatización "va a desplazar a cientos de miles de trabajadores de centros de llamadas, conductores de camiones, un trabajo muy común en 29 estados".
Evidentemente, la automatización tendrá repercusión en la industria de conducción de camiones, pero puede existir una reducción de empleos y salarios más bajos. O por otra parte, la industria puede considerar que los camiones sin conductor aun necesitan operadores, por ello realizaría cambios en los salarios de los conductores, sin disminuir tanto el número de trabajos, de acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos.
Fuente: Telemundo