En EEUU, científicos y funcionarios del sector Salud evalúan que las vacunas contra el coronavirus y la gripe se administren juntas en el otoño.
El Político
El coronavirus se está volviendo persistente e impredecible en nuestra vida cotidiana. Los científicos y las autoridades federales del sector Salud se están reuniendo para idear nuevas estrategias.
La idea es inmunizar a los estadounidenses. Por eso, evalúan una campaña de vacunación en el otoño, que tal vez contemple dosis muy precisas.
La intención es combatir la versión del virus que piensen que va a estar en circulación, para ese momento.
Este plan se parece mucho a la estrategia para distribuir las vacunas anuales contra la influenza. Quizás se convierta en el modelo para que los estadounidenses tengan cómo protegerse del coronavirus en los próximos años.
Rangos de adopción de las vacunas para adultos más establecidas en los EEUU, incluidas la gripe y la neumonía neumocócica.
Se incluye rango promedio que se espera en la vacunación contra el Covid-19. Datos de Mckinsey & Company. pic.twitter.com/7blMwA2QXg— Miguel Angel Grullon C. (@miguel78910) December 11, 2020
Pesimistas
No obstante, algunos expertos ponen en duda el proyecto. Pues la población está desgastada por la pandemia. No creen que quieran recibir una nueva campaña de vacunación.
Además, no se sabe si las dosis pueden estar listas con la rapidez suficiente como para llegar a la gente que más las necesita.
No hay seguridad de que a la mayoría de los estadounidenses les interese seguir siendo vacunados.
Evaluando escenarios
Los asesores científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, se reunirán el 28 de junio para determinar cuál variante del coronavirus tiene las mayores probabilidades de entrar a EEUU, cuando desciendan las temperaturas.
Eso les dará tiempo a los fabricantes para decidir si tienen que ajustar la composición de las vacunas y aumentar la producción lo suficiente como para sacar al mercado cientos de millones de dosis antes de octubre.
Por su parte, los asesores científicos de la FDA han manifestado que aceptarían elaborar una nueva versión de las vacunas.
Esto solo si hubiese pruebas convincentes, de que las actuales vacunas ya no son eficaces y si se demostrara que sería mejor una versión modificada.
TERCERA Y CUARTA DOSIS VACUNA CONTRA COVID-19
En EEUU recientemente el ACIP de la CDC recomendó que los niños de 5 a 11 años de edad reciban una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 cinco meses después de su esquema primario de vacunación de Pfizer-BioNTech. pic.twitter.com/jPks3vUN9y
— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) May 28, 2022
Incentivando a la ciudadanía
La idea es exhortar a la población elegible, a que este otoño se inmunicen contra el coronavirus y la influenza al mismo tiempo.
Los puntos serían los mismos utilizados hasta ahora: farmacias, consultorios médicos, clínicas y lugares de alta afluencia.
El mes entrante se definirán algunos detalles importantes —como quiénes serían las personas idóneas— en las reuniones de los asesores científicos de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC.
Este plan conllevaría suspender las actuales autorizaciones consecutivas de vacunas de refuerzo para diversos grupos etarios.
Sin embargo, durante años los científicos especialistas en la influenza han visto las limitaciones de la estrategia de vacunación anual.
Por lo general, los científicos y las autoridades federales de salud son quienes determinan la formulación de la vacuna contra la influenza en primavera.
Esto es seis meses antes de la época de influenza. Al analizar, entre otros factores, la versión del virus de la influenza que ya está en circulación en el hemisferio sur, se puede conjeturar qué versión llegará a EEUU.
Entre las candidatas para vacuna contra la Covid 19 en otoño está un refuerzo diseñado para la variante Ómicron.
En este sentido, Paul Burton, director médico del Laboratorio Moderna, dijo: "nuestro candidato principal para el refuerzo contiene 25 microgramos de su vacuna original y una diseñada para la variante Ómicron.
Por su parte, Laboratorios Pfizer también está probando una vacuna específica para la variante Ómicron. Pero, de acuerdo con Jerica Pitts, portavoz de la empresa, hasta junio tomará una decisión sobre cuál será su candidata para el otoño.
Aunque la compatibilidad de la vacuna no sea perfecta, el refuerzo debería brindar cierta protección contra cualquier variante que aparezca en el otoño. Tal y como sucede con la vacuna contra la influenza.
#EstadosUnidos espera iniciar la vacunación contra la #COVID19 a los #niños menores de cinco años a partir del 21 de junio, si la agencia reguladora estatal autoriza la inmunización a ese grupo, informaron hoy fuentes oficiales. https://t.co/mIReQtI0Sd
— RadioBaracoa (@RadioBaracoa) June 3, 2022
Disminuyen los refuerzos de vacunas
El número de estadounidenses que han decidido ponerse dosis de refuerzo ha disminuido cada vez que les recomiendan ponerse otra dosis.
El 90 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid 19. El 76 por ciento optaron por una segunda dosis. Y solo el 50 por ciento se han puesto una tercera dosis.
En este sentido, Matthew Daley, investigador sénior en Kaiser Permanente Colorado, ha comentado que: "plantear más dosis para obtener un beneficio cada vez menor da la impresión de que no contamos con un programa de vacunación eficaz".
Daley, encabeza —además— el grupo de trabajo de los CDC que se ocupa de las vacunas.
El mes pasado, en una reunión de su comité, Daley y otros asesores fueron pesimistas. Según ellos, una campaña a nivel nacional para una vacunación adicional es perjudicial.
Esta abrumaría de manera innecesaria a los farmacéuticos, a los proveedores y al personal de salud pública.