Los drones kamikaze han vuelto a aparecer en escena en la Guerra de Ucrania. Euronews informó que Putin ha lanzado en las últimas horas una serie de ataques contra Kyiv, golpeando edificios residenciales y parte de la infraestructura crítica del país, según
El Político
Los drones suicidas iraníes cargados de explosivos golpearon el lunes la capital de Ucrania, provocando incendios.
El ataque hizo que la gente corriera a los refugios una semana después de los ataques rusos más amplios desde que Vladimir Putin lanzó la invasión.
Estos cruentos ataques se producen tras el nombramiento del carnicero de Putin: Serguéi Surovikin, quien ha sido acusado de graves violaciones a los DDHH y de cometer crímenes de guerra.
Los ataques aéreos se habían convertido en una rareza en el centro de Kiev, y la concentración de drones sembró el pánico y puso a prueba los nervios de la gente.
⚡️ Mayor: Russia's drone attack on Kyiv kills 3, including pregnant woman.
The bodies of 3 civilians, including a woman who was 6 months pregnant, have been found under the rubbles of the residential building in central Kyiv hit by Russia with Iranian drones, Klitschko said. pic.twitter.com/DIOnk8BGqk
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) October 17, 2022
Según el número dos de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko, uno de los dispositivos se estrelló contra un edificio residencial y mató a tres personas, Entre los blancos también había instalaciones de energía.
Arma potente y económica
La agencia AP refiere que estos drones son precisos, pequeños, capaces de penetrar las defensas antiaéreas cuando se les lanza en grupo y, lo más importante, son baratos.
En la invasión rusa a Ucrania, los drones explosivos han consolidado su reputación como un arma potente y económica que puede localizar y destruir objetivos al tiempo que infunde el tipo de terror que puede socavar la voluntad de soldados y civiles por igual.
También están rebasando rápidamente a los misiles como el arma de largo alcance predilecta.
Conocidos como “los misiles crucero de los pobres”, estás máquinas asesinas voladoras pueden inundar cualquier campo de batalla a un costo mucho más bajo.
Entre línea
¿Por qué Rusia está usando estos drones?
El lanzamiento de ofensivas con drones Shahed de fabricación iraní sobre Ucrania cumple varios objetivos de Rusia: Eliminar blancos cruciales, sacudir el estado de ánimo y drenar las arcas de guerra y los arsenales del enemigo en su intento por derribarlos.
Según la publicación en línea ucraniana Defense Express, que cita datos iraníes, los drones Shahed de ala delta miden 3,5 metros (11,5 pies) de largo, 2,5 metros (8 pies, 3 pulgadas) de ancho y pesan unos 200 kilogramos (440 libras).
Son impulsados por un motor de 50 caballos de fuerza con una velocidad máxima de 185 km/h (114 mph).
⚡️ Mayor: Russia's drone attack on Kyiv kills 3, including pregnant woman.
The bodies of 3 civilians, including a woman who was 6 months pregnant, have been found under the rubbles of the residential building in central Kyiv hit by Russia with Iranian drones, Klitschko said. pic.twitter.com/DIOnk8BGqk
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) October 17, 2022
Este tipo de drones ya habían sido utilizados en Yemen y en un ataque contra un buque petrolero el año pasado, dijo Behnam Ben Talebu, miembro sénior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos con sede en Washington.
Las autoridades rusas no han dado a conocer ningún dato sobre el número de misiles que han disparado durante el conflicto.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró recientemente que Moscú ha usado la mayor parte de su arsenal de misiles de alta precisión, de 1.844 que tenía antes de la invasión a 609 a mediados de octubre.
¿Qué dice el presidente Zelenski?
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habló sobre el factor del miedo que causan los drones, y publicó en redes sociales que “toda la noche, y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil”.
El zumbido de las hélices de los drones Shahed, a los que los combatientes pusieron el mote de “podadoras”, puede infundir temor en cualquiera que se ubique en su trayectoria porque nadie en tierra sabe exactamente cuándo o dónde caerá.
Sin embargo, las autoridades de Ucrania aseguran que la utilización de estos dispositivos bélicos no revertirá los avances ucranianos en el campo de batalla.