En el mundo de las criptomonedas se popularizaron una serie de escalas para definir grupos de usuarios o corrientes que se mueven dentro del mercado. Para ubicar a los perfiles de inversionistas se utilizaron nombres de animales, y las ballenas son uno de ellos.
El Político
Las ballenas Bitcoin agrupa a grandes jugadores que desembarcan con impactantes sumas. La escala que realizan los expertos ubica ocho categorías: los camarones, quienes transan menos de 1 Bitcoin; los cangrejos, entre 1 y 10 Bitcoins, los pulpos, entre 10 y 50; los pescados, entre 50 y 100; los delfines, entre 100 y 500; tiburones, entre 500 y 1.000; las ballenas, entre 1.000 y 5.000; y las ballenas jorobadas que operan con más de 5.000 Bitcoins, según explica el portal iPro Up.
En el extremo más alto de la escala se ubican firmas como MicroStrategy, que el pasado mes de agosto anunció la compra de 21.000 Bitcoins por 250 millones de dólares; o Tesla, que compró 1.500 millones de dólares en Bitcoins.
Recientemente ha aumentado el flujo de Bitcoins hacia pocas manos, presuntamente inversionistas institucionales que han entrado al mercado de criptomonedas. De acuerdo con datos de Bloomberg citados por iPro Up, 2% de las cuentas existentes controlan el 95% de los Bitcoins.
¿Por qué las ballenas estarían arrastrando a las criptomonedas?
Ki Young Ju, director general del servicio de análisis on-chain CryptoQuant, dijo citado por el portal Cointelegraph que el mercado se mantiene a la baja porque las ballenas continúan enviando grandes cantidades de BTC a los exchanges, es decir, por la venta masiva de la criptomoneda.
Tras analizar el llamado "Índice de Capitulación de Ballenas", Ki identificó la primera gran oleada de ventas de ballenas en los exchanges desde julio de 2019, cuando el Bitcoin había alcanzado los 13.900 dólares. La criptomoneda no regresó a ese nivel hasta octubre de 2020.
Basándose en ese contexto, Ki respaldó la tesis de que el máximo histórico de $64.500 alcanzado el pasado mes de abril podría haber sido un tope local.
Lee también:
Bitcoin se desploma por prohibición china del minado en su territorio