Fueron aprobados recursos por $50 mil millones, para la producción de chips, que son clave —entre otros rubros— para la fabricación de armas.
El Político
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que China intentó influir para que no saliera adelante la ley de fabricación de microchips, que él mismo firmó ayer martes.
Una ley que fortalecerá las cadenas de suministro, para mejorar la posición de EEUU frente a la competencia china.
La ley contempla una inversión total de US$ 280,000 millones, de los que US$ 52,700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores, con subsidios y créditos adicionales.
?? LEY DE CHINA o “CHIPS PLUS”
Un enorme paquete de medidas para impulsar la producción nacional de chips informáticos e intentar competitividad de EEUU frente a CHINA
Proyecto de ley bipartisan aprobado 243 votos a favor y 187 en contra, promulgado por Joe Biden
Abre? pic.twitter.com/xuKBoCFnFv
— REPORTA DIGITAL (@ReportaDigital) August 10, 2022
Los chips son claves
Los chips o semiconductores son pequeños, funcionan instantáneamente y se pueden producir a bajo costo. Lo que condujo al auge de las computadoras.
El silicio es el semiconductor más común, de ahí "Silicon Valley". Aunque también se utilizan germanio y arseniuro de galio.
Video cortesía DW Español
Micro tecnología
Lo importante es que los semiconductores se hacen cada vez más pequeños. Esto para que quepan tantos como sea posible en los chips de microprocesamiento, que controlan las computadoras.
Cuantos más semiconductores por chip, más eficientemente pueden funcionar las computadoras.
Y estos no son solo computadoras de escritorio y teléfonos: estos chips se utilizan para procesar todas las escalas y ámbitos de transferencia de datos, desde vehículos hasta inteligencia artificial. Pero sobre todo, la fabricación de armamento inteligente.
Taiwán, en el punto de mira de la industria de los chips mientras Europa y EEUU impulsan la producción local https://t.co/csXv7QNHG6
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) August 5, 2022
Taiwán
El mayor productor de chips del mundo es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company – TSMC, ubicada en Hsinchu, Taiwán.
La compañía obtuvo un récord de $18,16 mil millones (netos) durante el segundo trimestre de este año.
El principal socio comercial de la isla es China, y su mayor exportación, 33% del total, son los semiconductores, una ventaja crucial en el escenario mundial.
Pero Taiwán está amenazada por China, con una invasión. Lo que pondría de cabeza la fabricación de semiconductores.
Para todo el planeta
La producción y colocación tecnológica de Taiwán abarca a la mayoría de los países, a escala mundial. Y una falla en el suministro de chips sería catastrófico, para la economía del planeta.
En este sentido, el martes, el presidente Biden firmó el proyecto de ley Chips. Este ofrece financiamiento y créditos fiscales, para las empresas estadounidenses de semiconductores.
También contempla incentivos destinados a ayudar a impulsar la producción nacional de la tecnología más importante.
??La ley proporciona más de 50.000 millones de dólares en incentivos financieros y multimillonarias ventajas tributarias y crediticias para impulsar la investigación y la fabricación nacional de semiconductores -chips- en EEUU, ante el avance y liderazgo tecnológico de China. pic.twitter.com/TrbhjJYIxz
— REPORTA DIGITAL (@ReportaDigital) August 10, 2022
Retomar el liderazgo
La idea de esta ley es revertir la enorme dependencia que tiene EEUU de los microchips fabricados en el extranjero, especialmente en China.
En este sentido, Biden dijo que: "hace más de 30 años, en América se hacía el 40% de la producción mundial de estos chips. Pero luego algo sucedió y hoy apenas se produce el 10% de los semiconductores".
Biden añadió que: "Estados Unidos debe liderar en el mundo la producción de estos chips avanzados".