Luego de no cerrarse un acuerdo de culpabilidad por delitos menores, y declararse inocente de uno grave, el desenlace del proceso judicial contra el hijo del presidente de Estados Unidos se dibuja algo impreciso.
Hunter Biden y su equipo legal buscaban la concreción de un acuerdo que, además, le permitiría ingresar a un programa de desviación. Sin embargo, la jueza Maryellen Noreika aplazó la decisión sobre el acuerdo de culpabilidad y afirmó que le dirían que lo firmara
De acuerdo con lo reseñado por CBS News, "Biden, con traje azul, camisa blanca y corbata oscura, parecía visiblemente frustrado cuando Noreika aplazó el acuerdo", cuyo contenido sería objeto de tensión entre el acusado y la magistrada.
"Noreika dijo que estaba confundida por el acuerdo de desvío del acuerdo, que pedía que Biden permaneciera libre de drogas sin cometer delitos adicionales para que se desestimara el cargo por armas", detalla CBS. Al respecto, la jueza "quería saber si todo era parte de un ‘acuerdo global’.
Frente a esto, Biden reconocería "que sin las disposiciones del acuerdo de desvío no se declararía culpable", mientras que Noreika, por su parte, arguyó que tiene "preocupaciones".
"No puedo dejar que se declare culpable de algo si cree que tiene protección contra algo y no es así", expuso la magistrada.
Una carrera contra el tiempo de parte y parte
Los fiscales federales y el equipo de defensa de Biden deberán presentar en 30 días un posible acuerdo de culpabilidad revisado, de cara al aplazamiento que ordenó la magistrada. Este documento, precisó la jueza Noreika será revisado una vez lo reciba.
A juicio de expertos como Rikki Klieman, analista legal de CBS News, tanto la fiscalía como la defensa tendrían "un interés sincero en resolver esto lo antes posible" debido a la posible intención de Washington de no querer "juzgar este caso en Delaware".
“Hunter Biden y sus abogados no pueden permitirse la posibilidad de que, si Donald Trump u otro republicano son elegidos presidente en 2024, no regresen y lo procesen. Por lo tanto, deben resolver esto, incluso si hay una investigación que continúa", aseveró la experta.