Rusia ha declarado que un guión nuclear apocalíptico no se llevará acabo, bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición.
El Político
Vladimir Putin, el pasado domingo 27 de febrero, dijo: "ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor, que pongan a las fuerzas de disuasión del Ejercito ruso en alerta máxima de combate".
Estas ordenes fueron giradas a sus dos oficiales militares frente a las cámaras de televisión. La idea claramente fue enviar un mensaje al mundo.
El nivel de respuesta agresiva por parte de Rusia irá en aumento, en la medida que se sientan presionados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN y sus aliados.
Pero no se tiene claro cuál es el alcance en concreto de esas órdenes impartidas a sus mandos militares. Sin embargo, el mundo interpretó que se trataba de una amenaza nuclear en concreto.
Las armas nucleares existen desde hace casi 80 años y muchos países las ven como un elemento disuasorio que garantiza su seguridad nacional. https://t.co/gquGMrZCdE
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 2, 2022
Los expertos en la materia militar han analizado este paso dado por Putin. Lo ven como una forma de presión del Kremlin, un elemento disuasivo del Ejército, para avanzar en sus objetivos y ejercer presión en el marco de las conversaciones con sus adversarios.
Hablan los expertos
Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses – FAS, declaró a un canal de televisión: "lo primero que está haciendo Putin es generar miedo en occidente. Esto con el fin de obtener algunas concesiones fuera de las conversaciones con la OTAN. Tiene más que ver con eso, que con armas nucleares. Surgió de la nada, no responde a ninguna amenaza nuclear".
Es importante entender que en la doctrina nuclear de Rusia hay varias condiciones que deben cumplirse, antes de que el país active sus armas nucleares.
Kristensen explica estas condiciones: "una es que Rusia sea atacada con armas nucleares o con otras armas de destrucción masiva".
"Otra es que Rusia sea parte de una guerra no convencional con un enemigo y que el futuro del país esté en juego".
"La tercera es que un adversario esté perturbando la capacidad técnica de respuesta de las fuerzas nucleares de Rusia. Por ejemplo, con un ataque cibernético contra el sistema desde donde opera el comando central nuclear".
En este sentido, Kristensen fue enfático al afirmar que ninguna de esas condiciones existe en este momento.
Por su parte, Dmitri Alperovich, fundador de la organización sin fines de lucro Silverado Policy Accelerator y experto en ciberseguridad, detalló en su cuenta de Twitter que: "Rusia tiene cuatro niveles de preparación para el uso de sus fuerzas nucleares: el primero, constante; el segundo, elevado; el tercero, estar en peligro militar; y el cuarto, en peligro absoluto. El mayor es el cuarto punto. La orden de Putin estaba en el segundo escalón, que considero preocupante, pero no como para entrar en pánico por ahora".
ÚLTIMA HORA | Rusia da un paso atrás y afirma «no prevé utilizar armas nucleares bajo ningún concepto». https://t.co/9fQGVkBXOP
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 2, 2022
Al margen, Rusia habría afirmado que no tiene previsto utilizar armas nucleares en su conflicto con Ucrania.
ÚLTIMA HORA | Portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova: "Partimos del punto de que ese guión apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición" #AlbertoNewsEnVivo
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 2, 2022
La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado: "partimos del punto de que ese guión apocalíptico no se llevará acabo, bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición".
Visión a largo plazo
Kristensen va un poco más allá en sus observaciones: "un anuncio como el que Putin hizo en televisión el domingo hace que su liderazgo luzca cada vez más irracional. Sin embargo, es preocupante pensar cuál va a ser la estrategia nuclear de Rusia, después de que todo esto pase".
"¿Va a cambiar la forma en que Rusia concibe el rol de las armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional? ¿Serán más temerarias esas estrategias sobre el uso de armas nucleares de lo que ya ha sido en el pasado?".
Mientras, el mundo sigue de cerca la agresión de Rusia hacia Ucrania. Pero sobre todo, la comunidad internacional espera con ansias que la OTAN y sus aliados encuentren una manera efectiva de disuadir a Putin de detener la invasión, de respetar la independencia de Ucrania. De no ser así, entonces que actúen en consecuencia, por la paz del planeta.