La Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha señalado con su decisión de hoy, que hay un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana, con la celebración del Referendo Consultivo que pretende el gobierno de Venezuela el próximo 3 de diciembre.
El Político
Adicionalmente la CIJ reconoce que Guyana administra y controla el territorio Esequibo. Finalmente solicita a las partes abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar la controversia, considera la abogada.
La decisión de la CIJ es un revés para Venezuela que pone de relieve que la estrategia de defensa del Territorio Esequibo ante la CIJ ha sido errática. El fallo de hoy tiene innumerables imprecisiones emitidas por la CIJ sobre el fondo del asunto, que justamente deben llevar a la mejor defensa del caso.
Se debió haber pedido medidas cautelares por parte de Venezuela desde el momento que la CIJ declaró su competencia para conocer del caso, para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el Territorio Esequibo. ¡Esto es imperdonable!
La defensora de Derechos Humanos agregó que la Corte Internacional de Justicia al haber sentenciado que “Guyana administra y ejerce control sobre el Territorio Esequibo”, contradice su propia sentencia por la que se declara competente para determinar la validez o no del Laudo de París de 1899…
Esto es grave, pues anticipa que continuará la explotación de recursos naturales por parte de Guyana y su presencia militar junto a la de sus aliados en el Territorio Esequibo como han venido ocurriendo.
Leer más en La Patilla.