Se espera que una propuesta de ayuda económica desde el Congreso para paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus obtenga el respaldo del presidente Donald Trump, para el estímulo.
El Político
Además del líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, aunque no contempla pagos directos por 1,200 dólares, indicó un senador republicano involucrado en las negociaciones bipartidistas.
Esta semana las negociaciones siguen en el Congrego con un grupo de legisladores de ambos partidos que continúa trabajando en la propuesta de $908 mil millones.
La propuesta, indicaron reportes, autorizaría una nueva fase del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para pequeñas empresas y ofrecería unos $300 en beneficios de desempleo semanales federales adicionales, reportó Univision.
Pelosi y McConnell trabajan juntos
Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder republicano McConnell, también trabajan para tratar de acercar posiciones luego de que la semana pasada mostraran acuerdo en que se podría incluir ayuda por el coronavirus en el proyecto de ley de gastos del año fiscal 2021.
Las negociaciones en el Congreso este lunes han logrado acordar cifras “de primera línea” de la ley de financiamiento completa
Se divide en 12 proyectos de ley más chicos, pero todavía trabajan en puntos conflictivos, como “muro fronterizo, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y atención médica de Asuntos de Veteranos” entre otros.
Los cheques
El cheque de 1,200 dólares fue una popular medida lanzada para ayudar a millones de personas meses atrás, cuando la pandemia ya alteraba la vida de la gente, forzando cierres de comercios y sus consecuentes pérdidas de puestos de empleos.
Pero los senadores involucrados en las negociaciones dijeron que los pagos no estarán incluidos, decisión que forma parte de la solución negociada bipartidista; incluso después de que el senador independiente Bernie Sanders y otros señalaron que eso podría causar que se opusieran a la medida.
Sin embargo, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, indicó que excluir los cheques de ayuda mientras se asegura la ayuda a las pequeñas empresas parecía la única forma de llegar a un acuerdo con los republicanos que están imponiendo límites al proyecto.
"El cheque de $1,200, creemos que costó a nivel nacional $300 mil millones… Los demócratas siempre han querido un número mayor, pero nos dijeron que no podríamos obtener nada de los republicanos…", indicó.
Aval de la Casa Blanca
El senador republicano Bill Cassidy, también involucrado en las negociaciones, dijo por su parte que el paquete bipartidista contaría con el aval de la Casa Blanca.
"El presidente Donald Trump ha indicado que firmará un paquete de 908,000 millones de dólares. Solo hay un paquete de 908,000 y es el nuestro", aseguró.
Cassidy no descartó que una nueva ronda de envíos de cheques directos para el público "podría ser aprobada" en algún momento en el futuro.
Si no logra apoyo en el actual Congreso, el presidente electo Joe Biden tendrá que negociar eventualmente el pago de cheques directos con la nueva legislatura que se configure en enero, cuando asuman los legisladores que fueron electos en noviembre.
La Cámara de Representantes tendrá una nueva y más limitada mayoría demócrata mientras que el control del Senado depende de dos segundas vueltas en Georgia en enero.
Biden ha manifestado que las nuevas partidas de ayuda económica son prioritarias para él y el viernes dijo estar esperanzado de que hubiera una segunda ronda de pagos directos a la gente.