Por costas de América Latina han estado navegando dos buques de guerra de la Armada de Irán, según medios estatales de este país y autoridades de Brasil.
El Político
Se trata de la 86° flotilla, que está integrada por el destructor IRIS Dena y también el buque de guerra IRIS Makran, quienes han estado pasando por aguas internacionales frente a Latinoamérica en los útlimos días.
Ambas embarcaciones zarparon desde finales de septiembre de 2022, le están dando la vuelta al mundo para, supuestamente llevar "un mensaje de paz y solidaridad", pero también para mostrar "el creciente poder militar y naval de la República Islámica de Irán", de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.
Lo que reportaron
La presencia de los buques en América Latina también fue reportada por el contraalmirante Hamzeh Ali Kaviani, segundo al mando de la Armada de Irán, de acuerdo con la cadena estatal Press TV.
La 86° Flotilla es una de tres escuadras desplegadas actualmente por Irán en aguas internacionales: la 88° Flotilla se encuentra en el océano Índico y la 89° Flotilla en el Pacífico.
En tanto el IRIS Dena es un destructor clase Mowj —o Moudge— fabricado en Irán de 1.300 toneladas de desplazamiento, armado con misiles, torpedos y cañones, y que entró en servicio en 2021, según la agencia estatal Mehr.
Mientras que el IRIS Makran es un petrolero convertido en buque logístico de uso militar, con un peso de 121.000 toneladas (el buque más grande de la armada de Irán).
Tensiones recientes
Irán lleva décadas de tensas relaciones con Occidente, y en los últimos años ha estado en el centro del escenario mundial debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmada en 2015 —un pacto diseñado para reducir tensiones mediante concesiones de ambas partes—, ordenada por Donald Trump en 2018, y la elección de Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador, como presidente del país en 2021.
Recientemente, Irán ha vuelto al centro de la atención por la ola protestas tras la muerte de Mahsa Amini —violentamente reprimidas— y además por haber estado además proveyendo a Rusia con drones de uso militar, los cuáles fueron desplegados en combate en Ucrania, y sus fuerzas militares, especialmente las Guardias Republicanas, han tenido roces con buques estadounidenses en el golfo Pérsico.
Si el Dena y el Makran finalmente llegan a Panamá, además, lo harán en medio de otro conflicto diplomático, luego de que a mediados de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) retirara su bandera a 136 buques vinculados a la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia Reuters.
En conclusión
La decisión obedece a sospechas de que estos buques pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas, dijo la AMP en un comunicado citado por Reuters, en el contexto de las crecientes sanciones de Estados Unidos a Irán.
La Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO) dijo que el retiro de bandera a 136 buques es "insignificante" y que fueron resultado de "la presión política del Gobierno imperialista de Estados Unidos", de acuerdo con HispanTV, una cadena estatal iraní en idioma español.
Panamá tiene el registro de embarcaciones más grande del mundo, dando su bandera a 8.653 barcos.
Fuente: CNN