Una serie de explosiones registradas la tarde del martes en una base aérea militar de Rusia en Novofedorivka ha vuelto a centrar las miradas del mundo en la península de Crimea.
El Político
Vale recordar que Crimea fue anexada por Moscú en 2014.
Aún no se ha confirmado la causa de estas explosiones, que parecen haber destruido o dañado al menos nueve aviones de combate rusos, informó CNNENEspanol.
Lo que se conoce hasta el momnento es que grandes columnas de humo provenientes del aeródromo de Saki sobre el mar Negro podían verse en numerosos videos en redes sociales.
Hasta ahora Crimea no había sido afectada por el conflicto bélico
Hasta ahora Crimea no había sido afectada por el conflicto bélico que se inició en febrero con la invasión rusa de Ucrania, a pesar de estar muy cerca del frente.
Las autoridades regionales en Crimea confirmaron las explosiones, ocurridas a las 3:20 p.m. (8:20 a.m. ET).
Por su parte, lagencia estatal rusa RIA Novosti reportó, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, que se había detonado un depósito de municiones utilizadas por los aviones de combate apostados en la base, aunque no se informó la causa.
De manera similar, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo oficialmente no poder determinar las causas.
Aunque en un principio medios estatales rusos informaron que no se había producido heridos ni daños, poco después las autoridades en Crimea señalaron que había al menos un muerto y nueve heridos, además de 30 evacuados.
Las imágenes por satélite han mostrado este jueves el enorme destrozo que ha provocado el ataque ucraniano a la base aérea rusa de Saky, en la ocupada península de Crimea.
La moral en Ucrania vuelve a ser muy alta
La moral en Ucrania vuelve a ser muy alta. El golpe a la base, con varios aviones rusos destruidos, se une al hundimiento del crucero Moskva como una de las victorias más audaces de la guerra.
Al menos siete cazas rusos se aprecian quemados y desparramados por varias explosiones consecutivas que arrasaron la base, reportó ElMundo.
El Kremlin desde el principio aseguró que había sido un accidente con las municiones y que ningún avión se había visto afectado.
Como en anteriores ocasiones, Moscú quiso quitar hierro al asunto como si los satélites no existieran, pero la realidad pasa de nuevo por encima de sus comunicados.
Ucrania respondió con sorna al ataque
Ucrania, que respondió con sorna al ataque, echando la culpa a la afición de los militares rusos a fumar en el interior de sus polvorines, aseguró que Moscú había perdido 10 aviones de combate y 60 pilotos fallecidos en total.
Las playas y los hoteles cercanos, desde donde los turistas rusos tomaron vídeos donde se aprecian una serie consecutiva de explosiones en lugares contiguos, han quedado vacíos.
El atasco para huir de la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, era aún hoy de decenas de kilómetros por el puente que une el estrecho de Kerch.
Cada vez está más claro que se trata de un ataque ucraniano con misiles de precisión, aunque nadie sabe con certeza qué clase de munición usa Kiev para alcanzar blancos tan lejanos de forma tan letal.
Ucrania está usando armas que asegura no tener
Ucrania está usando armas que asegura no tener, y que sus aliados reconocen no haberle proporcionado.
Desde el territorio ucraniano controlado por Kiev hasta la base aérea de Saky hay aproximadamente 218 kilómetros.
Es decir, una distancia considerable que descarta los sistemas de cohetes Himars, al menos con la munición suministrada por EEUU hasta el momento, capaz de alcanzar hasta los 80 kilómetros.
Hay un tipo de misiles guiados, los ATACMS, que sí podrían llegar a ese blanco, pero Washington y Londres aseguran que no se los han suministrado a Kiev.
¿Puede que Ucrania se haya hecho con ese tipo de munición y lo mantenga en secreto? Es una opción que no conviene descartar.
Sapsan ucraniano
La segunda pasa por otro sistema de misiles aún en fase de pruebas, el Sapsan ucraniano, que sí tiene ese rango de acción.
La tercera es que hayan usado algún misil antibuque tipo Neptune, el mismo que se usó para hundir el Moskva, en ataque terrestre.
La opción del ataque con misiles resulta inquietante para Rusia, que tendrá que dejar de usar Crimea como base segura para sus barcos y aviones.
Ayer algunas fuentes ya aseguraban que Rusia trasladaba parte de su flota del mar Negro desde Sebastopol al puerto de Novorossiysk, mucho más lejano y, este sí, fuera del alcance de estas armas.
Este mismo miércoles, otra columna de humo ascendía en el puente de Chongar, una de las tres pasarelas que unen Crimea con el resto de Ucrania. De nuevo, parece un ataque con misiles aún sin confirmar.
Según publica la CNN, la cantidad de aviones destruidos el martes ha convertido este martes en uno de los días más destructivos para las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la era soviética.
Los pocos datos disponibles sobre pérdidas de aviones militares durante la era soviética y la era de la Rusia moderna no indican pérdidas tan sustanciales en un solo incidente, en un solo día.
Hay que remontarse a la sorprendente actuación de Israel en la Guerra de los Seis Días, donde destruyó en tierra a la aviación egipcia en pocas horas, para recordar un ataque tan letal.
La imagen del 10 de agosto, después la explosión, muestra los restos carbonizados de al menos nueve aviones, mientras que las condiciones de otros dos jets no están claras.
En la foto también se pueden ver cuatro cráteres probablemente provocados por las explosiones, así como signos evidentes de zonas quemadas de la base.
El portavoz del ejército del Aire ucraniano, Yuri Ignat, dijo al programa "United News", de la televisión de Ucrania, que resultó dañado un depósito de munición de la base en lo que pareció una "detonación importante", según los vídeos mostrados por el canal.
Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península
Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.
Según los periodistas, los rusos podrían perder aviones por valor de $ 650 a $ 850 millones. Había Su-30 combatientes, exploradores SU-24 y helicópteros en el aeródromo.
Las explosiones del 9 de agosto en el aeródromo Saki en el Crimea ocupado podrían ser aviones rusos de $ 650 a $ 850 millones, informó Es.In-Ukraine.
Los cálculos probables de las pérdidas de las fuerzas armadas de la Federación Rusa citaron la revista Forbes.
Las imágenes satelitales de Planet Labs mostraron que había más de 20 aviones cerca de los combatientes SU-30cm más alertafield, SU-24 MR, el pesado transporte militar IL-76 y varios helicópteros.
Forbes cita el costo de la aeronave: si supone que los 9 aviones destruidos eran más baratos que SU-24 mrs, la cantidad total de pérdidas de Rusia, alrededor de $ 55 millones, y a costa de costosas SU-30 cm a $ 450 millones.
La inteligencia británica en el nuevo informe informó la probable destrucción o el daño grave a al menos 5 bombarderos SU-24 y 3 aviones SU-30 multipropósito en el aeródromo de Saki.
"El área central de la dispersión de Saki ha sufrido lesiones graves, pero es probable que el aeródromo siga siendo capaz de trabajar", dijeron los Scouts.
El Ministerio de Defensa dice que 8 aviones de combate perdidos es una pequeña parte de todo el parque aéreo que las fuerzas armadas de la Federación de Rusia pueden aplicar en una guerra a gran escala con Ucrania.
"Saki", según los expertos británicos, se utilizó principalmente como base para la aviación de la flota de la Marina del Mar Negro. Después del impacto de la posibilidad de aviación naval, Rusia se reduce significativamente.
Los analistas de la comunidad internacional de inteligencia informan que las imágenes satelitales no muestran una imagen completa de las consecuencias de las explosiones.
Fuentes de Crimea hablan sobre las siguientes pérdidas de rusos: 8 aviones SU-27, cuatro SU-30cm, cinco SU-24, seis helicópteros MI-8 y uno IL-20. El monto estimado es de $ 380 millones.
Informnapalm sugirió que el impacto fue alcanzado por dos misiles ATACMS con una cabeza de clúster que se lanzó desde la instalación MLRS M270.
Recordaremos que una serie de explosiones en el aeródromo militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el Crimea ocupada temporalmente se escuchó el 9 de agosto.
En el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, explicaron la causa de las explosiones no por golpe de cohete, sino por un fuego durante la carga de combustible.
El equipo de aviación en el aeródromo, como dicen los funcionarios rusos, no resultó herido.