Las elecciones presidenciales en Turquía plantean mucha incertidumbre, sobre los efectos que tendrán los resultados internacionalmente.
El Político
Turquía celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias mañana domingo 14 de mayo de 2023. Se espera que los comicios sean muy reñidos.
Ya que el actual presidente, Recep Tayyip Erdoğan se enfrenta al desafío del principal candidato de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu.
Erdoğan lleva en el poder desde 2003 y aspira a un tercer mandato. Ha supervisado un periodo de crecimiento económico y estabilidad en Turquía. Pero también ha sido criticado por su estilo autoritario de liderazgo y sus lazos cada vez más estrechos con la Federación Rusa.
Kılıçdaroğlu es el líder del Partido Republicano del Pueblo – CHP, el principal partido de la oposición en Turquía.
Ha prometido restaurar la democracia y el Estado de derecho en Turquía. Además, ha criticado la política económica de Erdoğan.
Turquía se prepara para las elecciones de este domingo, menos de tres meses después del devastador terremoto del 6 de febrero. Así está el panorama. https://t.co/UsVmthAcYp
— CNN en Español (@CNNEE) May 13, 2023
Detalle: la Unión Europea con expectativas
También se espera que las elecciones tengan un impacto significativo en la relación de Turquía con la Unión Europea – UE.
Erdoğan ha criticado a la UE en los últimos años y ha amenazado con retirar a Turquía del bloque. Sin embargo, si es reelecto, podría estar más dispuesto a colaborar con la UE.
El resultado de las elecciones es incierto. Pero es probable que tengan una gran repercusión en el futuro de Turquía.
¿Decidirá la crisis las elecciones en Turquía ???
El país registra oficialmente desde hace años una inflación del 40%, aunque cálculos independientes parten del 100% y más.
"La inflación ha llegado a rozar el 200%", reporta el periodista Andrés Mourenza desde Estambul. /ir pic.twitter.com/YKmBcn5Oub
— DW Español (@dw_espanol) May 12, 2023
En contexto
Éstos son algunos de los factores clave a tener en cuenta en las elecciones de Turquía, donde Erdoğan se lo juega todo:
- La economía: ha atravesado dificultades en los últimos años, y es probable que éste sea un tema importante en las elecciones. Erdoğan ha prometido reactivar la economía. Pero Kılıçdaroğlu ha argumentado que las políticas de Erdoğan son las culpables de los problemas económicos.
- La política exterior: Erdoğan ha llevado a cabo una política exterior cada vez más independiente en los últimos años. Y es probable que este sea otro tema importante en las elecciones. Kılıçdaroğlu ha criticado los estrechos vínculos de Erdoğan con la Federación Rusa, y ha prometido mejorar las relaciones de Turquía con Occidente.
- Seis partidos de oposición está unidos para estas elecciones, luego de muchos años divididos.
- Si ninguno de los aspirantes logra acumular más del 50% de los votos, se iría a una segunda vuelta.
?? Algunos analistas y opositores temen que el presidente de #Turquía, Recep Tayyip #Erdogan, dificulte el traspaso pacífico de poderes si es derrotado en las urnas este próximo domingo, día de #elecciones generales. (jc)https://t.co/JODqvfb0vr
— DW Español (@dw_espanol) May 13, 2023
Lo que se dice: ¿habrá voto castigo?
Democracia y Estado de derecho: Erdoğan ha sido acusado de autoritarismo en los últimos años. Y es probable que este sea un tema importante en las elecciones. Kılıçdaroğlu ha prometido restaurar la democracia y el Estado de derecho en Turquía.
Algunos analistas han señalado que las posibilidades de que Erdoğan logre quedarse en el poder, estarían marcadas por un voto castigo.
Esto debido a la manera muy criticada como el actual mandatario manejó la crisis por el reciente terremoto, que le costó la vida a centenares de ciudadanos.