65 millones de personas se han visto obligadas abandonar sus hogares y sus países de orinen, para salvar sus vidas. Esta cifra es las más alta de desplazamiento en el mundo, después de la Segunda Guerra Mundial y para crear conciencia sobre este problema, el fotógrafo y periodista estadounidense Brian Sokol, junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), realizó una exposición con los fotografías de los objetos que se llevan quienes huyen de la guerra. El Político recogió algunas de las imagines y las historias de sus protagonistas. Y tu, ¿que te llevarías si tuvieras que huir de tu país?.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Sukol realizó su trabajo en dos fases, la primera con personas refugiadas en Sudán del Sur, en donde les pidió que le mostraran aquello que fue lo más importante que trajeron consigo cuando huyeron de Sudán. En su mayoría trajeron botes, contenedores, envases y otros objetos para sostener a lo largo del camino. Mientras que la segunda muestra fotográfica se hizo con las personas que escaparon de Siria y como deben ocultar sus intenciones de huir, para parecer que están de paseo familiar mientras van a la frontera, prefieren llevar pulseras, llaves, papeles, teléfonos o símbolos de su fe religiosa. Los nombres de las personas fotografiadas se cambiaron para proteger su identidad.
Salma de quien no se sabe exactamente su edad, huyó de su casa en la ciudad de Qamishly en Siria, pues todos los apartamentos que le rodeaban fueron incendiados. Cruzó la frontera a pie por casi un día entero. Lo mas valioso que se trajo fue el anillo que muestra en la imagen, el cual se lo regaló su madre cuando ella tenía diez años. Antes de morir le dijo "Guarda este anillo y acuérdate de mí". Ahora Salma quiere llevar el anillo a su tumba , mientras tanto lo conserva aunque según dice, "no es valioso, ni plata, ni oro, es sólo un anillo viejo. Pero es todo lo que me queda".
A la pequeña Leila le fascinan las flores, por eso le gustan estos jeans que tiene una flor y que fue lo que se pudo llevar cuando huyó con sus padres, sus cuatro hermanos y su abuela. De ese momento recuerda el aterrador sonido de los tanques, "incluso peor que el de los aviones porque sentía como que los tanques venían por mí", dijo la niña
Omar de 37 años decidió que era hora de huir de Damasco, cuando los rebeldes entraron a la casa de sus vecinos, les cortaron salvajemente junto a sus dos hijos y arrastraron sus cadáveres por la calle. Al día siguiente Omar con su esposa contrató un camión para huir con sus hijos y lo más importante que se llevó fué el instrumento que ven en la fotografía. Se llama Buzuq y dice que cuando lo toca le da nostalgia y le recuerda a su patria, pero al menos le alivia sus penas por unos instantes.
Tamara de 20 años, fue fotografiada en el campamento de refugiados de Adiyaman en Turquía. Ella huyó cuando su casa en Idlib, al noreste de Siria, la destruyeron en el 2012, por lo que su familia decidió que lo mas seguro era llegar a la frontera sirio turca. Cuando salimos de nuestra casa, sentimos que el cielo llovía balas", recordó Tamara. "Nos estábamos moviendo de un refugio a otro para protegernos". Lo que Tamara pudo cargar fue su diploma, con el pudo continuar su educación en Turquía, ya que el gobierno le permite los refugiados sirios calificados, asistir a las universidades.
Alia de 24 años vivía con su familia en Daraa, Siria, cuando los combates la obligaron huir. "Fue aterrador porque no soy capaz de ayudarme por mí misma", dijo la joven confinada a una silla de ruedas y ciega de ambos ojos. Alia dice que estaba aterrorizada por lo que estaba sucediendo a su alrededor. Cuando le preguntaron que se llevó, todos pensaron que contestaría su silla de ruedas, sin embargo dijo "mi alma, nada más, nada material", porque para Alia su silla de ruedas es una extensión de su cuerpo, no un objeto.
Adicional a la exposición del fotógrafo Brian Sokol, la actriz Cate Blanchett se unió a otros artistas para realizar junto con la organización conlosrefugiados.org un video, recitando el poema “Lo que se llevaron con ellos”. Este fue lanzado únicamente en facebook para impulsar a las personas a colaborar con las fundaciones que trabajan con los refugiados. El poema fue escrito por Jenifer Toksvig y es inspirado en las historias y testimonios de algunos refugiados. Junto a Blanchett aparecen los actores keira knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, chiwetel ejiofor, kit harington, Douglas Booth, jesse eisenberg y escritor, Neil Gaiman.