Al hacer un balance de sus primeros 100 días de gestión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó de la crisis económica y social a su antecesor, Jair Bolsonaro, y se declaró estar "orgulloso" y optimista en relación con el futuro económico del país.
El Político
"Brasil volvió a tener un Gobierno en el que se mira al pueblo brasileño y se despierta temprano para cuidar de los que más lo necesitan, que en los últimos años fueron víctimas de la ausencia de Gobierno en este país", firmó ‘Lula’ durante su discurso, reportó CNNEspanol.
O Brasil voltou para cuidar de seus primeiros habitantes. Criou o Ministério dos Povos Indígenas, deflagrou ações emergenciais para interromper o genocídio dos yanomami, provocado pelo governo anterior.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
La economía, la batalla central de ‘Lula’
Para financiar las inversiones sociales y garantizar la creación de empleo, ‘Lula’ necesita que la economía crezca.
Sin embargo, varios economistas encuestados semanalmente por el Banco Central prevén un crecimiento inferior al 1% este año y poco más en 2024, por debajo del 2,9% del año pasado. Incluso, anticipan una contracción económica en el cuarto trimestre.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también atacó al independiente Banco Central, al que está presionando desde hace semanas para que baje la tasa oficial de intereses. Actualmente, esta se encuentra en el 13,75 % anual, lo que a su juicio está dificultando el crecimiento.
La batalla de opiniones con el presidente del organismo se ha traducido en el nerviosismo de los mercados financieros, porque la petición de ‘Lula’ choca con la doctrina económica que dicta subir los tipos en momentos de alta inflación.
Según el presidente, su gestión económica es optimista frente al "pesimismo" de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
"Continúo creyendo que están jugando con este país, con el pueblo pobre y con el empresario que quiere invertir", apostilló el mandatario.
Estamos trabalhando em uma reforma tributária que corrige as distorções históricas de um sistema de tributação regressivo e injusto para os brasileiros e os entes federados. E cria um ambiente muito mais dinâmico e descomplicado para o setor empresarial.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
La reactivación de sus programas sociales
Desde su regreso el 1 de enero, el izquierdista introdujo cambios en el presupuesto, reactivando sus políticas anteriores como el subsidio familiar, el programa de vivienda ‘Mi Casa, Mi Vida’ y la iniciativa ‘Más Médicos’ para ampliar la atención en salud.
Asimismo, revivió uno de sus programas insignia: ‘Bolsa Familia’, una paga mensual que reciben 22 millones de familias pobres.
El presidente comparó los datos sobre el aumento de recursos destinados para infraestructuras de transporte, salud y vivienda con los de la anterior Administración.
Aprovechó para pedir a sus ministros que centren sus esfuerzos hacia "las personas más humildes" porque "la clase media necesita poco" y "los ricos no necesitan" nada de la ayuda del Estado.
"El dinero bueno no es dinero guardado en la caja fuerte, es dinero en obras, obviamente con responsabilidad, ya que no podemos gastar de forma desenfrenada", aclaró.
El presidente prometió reforzar acciones contra la violencia machista, enfrentar la "masacre de los jóvenes afro de la periferia", "seguir protegiendo los territorios de los pueblos indígenas" y el medioambiente.
Cada ministra e ministro aqui presente, com suas equipes, merecem o reconhecimento pela entrega em tão pouco tempo. Mas a mensagem principal é a seguinte: se preparem, pois temos de trabalhar muito mais. Quero que vocês façam parte da geração que resolveu os problemas do país.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
El regreso a la escena internacional
Una prioridad de ‘Lula’ ha sido reafirmar el lugar de Brasil en la escena internacional. Muestra de ello han sido sus acercamientos con líderes de Estados Unidos, Francia, China y Argentina.
Un giro con respecto a la política exterior de su antecesor, quien mostró poco interés en los viajes al extranjero o en tender puentes con otras naciones.
?? Brasil volta a integrar a União de Nações Sul-Americanas (Unasul), fundada em 2008 durante o auge dos governos de esquerda na região.
A saída do país do bloco se deu em 2019, durante o governo Bolsonaro, para integrar o Prosul ao lado de
??, ??, ??, ??, ??, ?? e ??. pic.twitter.com/nlSmP93Vjk— Eixo Político (@eixopolitico) April 7, 2023
Agenda ambiental
La agenda ambiental, que el exsindicalista ubicó en el centro de su programa de acción, todavía no ha dado los resultados esperados. "Brasil volverá a ser una referencia mundial en sostenibilidad. Tenemos el compromiso", dijo al respecto Lula
Si bien el mandatario ha pasado apuros en el frente económico, se ha granjeado victorias en el medio ambiente después de que prometió abrirle la puerta a una nueva era de manejo responsable de la selva amazónica.
Su mayor triunfo ambiental ha sido una operación humanitaria para rescatar a la etnia yanomami de las enfermedades y la desnutrición en la Amazonía.
Bajo el liderazgo de un nuevo comandante del ejército, las fuerzas armadas proporcionaron alimentos y suministros médicos, y agentes ambientales con facultades restauradas destruyeron campamentos ilegales de mineros de oro que contaminaban los ríos y la selva, expulsando a los mineros del territorio indígena.
Esto marcó un cambio respecto a las políticas de Bolsonaro, quien impulsó la exploración, dijo que las tierras protegidas no eran productivas y sistemáticamente les restó facultades a las autoridades ambientales.
Ambientalistas, activistas por los derechos de los indígenas, medios de comunicación y gobiernos extranjeros han aplaudido las labores del gobierno de Lula en el territorio de los yanomami. Lula también reactivó los donativos al Fondo para la Amazonía, la iniciativa de cooperación internacional más importante para la preservación de la zona.
Hay retos ambientales más grandes por delante. A Lula aún le falta reconstruir los organismos ambientales de Brasil, no sólo para labores de preservación, sino también para demostrar el compromiso pleno del gobierno con los inversionistas y gobiernos extranjeros, dijo Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio Climático, una red de organismos sin fines de lucro.
O Brasil voltou a cuidar de seus biomas, sobretudo da maior floresta tropical do planeta, com o restabelecimento do Fundo Amazônia e a criação e instalação da Comissão de Prevenção e Controle do Desmatamento.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
Entre líneas
Lula derrotó a Jair Bolsonaro por un margen muy estrecho en octubre pasado. Él y su equipo anunciaron planes para empezar a trabajar inmediatamente.
Luego, una semana después de la investidura de Lula, simpatizantes de Bolsonaro allanaron edificios gubernamentales en Brasilia con la esperanza de que una intervención militar sacara al mandatario izquierdista del poder.
¿Lula da Silva enfrentó un intento de golpe de Estado?
El nuevo gobierno de Lula da Silva estuvo marcado por la toma de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de grupos extremistas; actos alentados por el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llevados a cabo el 8 de enero, con el fin de provocar un golpe de Estado siete días después del nuevo gobierno de Lula de Silva.
Llama a bolsonarisas "reaccionarios y fascistas"
El mandatario brasileño acusó a Bolsonaro de intentar "perpetuar el fascismo" en el país.
También lo responsabilizó del gasto de "millones" de los presupuestos del Estado para intentar en vano su reelección en las presidenciales del pasado mes de octubre "con la perspectiva de perpetuar el fascismo" en Brasil.
En una reunión ministerial en Brasilia, Lula arremetió contra el líder ultraderechista, al que se refirió como "ese ciudadano", por sus repetidas "ofensas" contra "la democracia, las mujeres, los negros, los gobernadores" regionales y la Corte Suprema mientras estuvo en el poder, entre 2019 y 2022.
Para el actual jefe de Estado, los poderes públicos nunca fueron tratados con "tanta falta de respeto" como durante los cuatro años en que su mayor adversario político estuvo en la Presidencia.
Lula también hizo referencia al "intento de golpe de Estado" del pasado 8 de enero, cuando "un grupo de reaccionarios y fascistas", seguidores de Bolsonaro, asaltaron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo con el objetivo de derrocarle.
"No querían dejar el poder, no querían acatar el resultado electoral después de los millones del presupuesto que fueron usados para ganar las elecciones", denunció.
Sin embargo, subrayó que al día siguiente el país vivió "un momento histórico", cuando "la sociedad brasileña vio" a los jefes de los tres poderes de la República "defender la democracia" con una misma voz.
"Es un gesto que va a marcar nuestro mandato", expresó.
Não podemos nos conformar com a desigualdade no país. Vivemos um país que o povo tinha esperança, precisamos recuperar isso. Precisamos tirar o ódio da cabeça do povo. É a tarefa de trazer o país de volta à civilidade.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
¿Qué ha hecho Lula da Silva durante estos 100 días de gobierno?
"Brasil volvió", es el artículo que Lula da Silva escribió y publicó el diario Correio Braziliense, en el cual argumenta que “los problemas heredados fueron tantos y en tantos frentes que el término “reconstrucción” fue incorporado a la consigna del gobierno federal, precedido por otra palabra clave: “unión”. No hay dos Brasiles, el Brasil de los que votaron por mí y el Brasil de quien votó por otro candidato. Somos una nación”.
En dicho artículo menciona los programas sociales que lanzó y relanzó en estos 100 días, con los cuales a millones de brasileños se les facilitará el acceso a la vivienda, salud y alimentación.
Además creó ministerios que atienden la igualdad racial, la violencia de género, la desigualdad, los pueblos indígenas y la cultura; su gabinete está compuesto de 38 ministerios, 11 de los cuales los encabezan mujeres, la más grande cifra de ministras en la historia de Brasil.
No eixo de água para todos, a Integração do São Francisco retomará seu ritmo. Concluiremos obras fundamentais, a exemplo da adutora do Agreste Pernambucano; do Cinturão das Águas do Ceará; do Canal Acauã-Araçagi da Paraíba; e da Barragem Oiticica do Rio Grande do Norte.
— Lula (@LulaOficial) April 10, 2023
En conclusión
En declaraciones en Brasilia el lunes, el presidente hizo notar que aún tiene mucho tiempo para corregir los errores de su gobierno.
Su ministro de comunicaciones sociales dijo que Lula tendrá transmisiones semanales en sus canales de redes sociales para hablar sobre su trabajo, una estrategia que Bolsonaro usó a lo largo de su presidencia para entrar en contacto con los brasileños en general y rendir cuentas.
Lula también instruyó a sus ministros a que hablen más acerca de sus logros.
“Nuestra tarea, además de gobernar, es hablar mucho”, les dijo Lula. “Brasil nuevamente tiene un futuro. Y este es apenas el comienzo”.
Lula, que gobernó de 2003 a 2010, inició su tercer periodo enfrentándose a los enormes desafíos de alcanzar sus objetivos de erradicar la pobreza y el hambre y a la vez evitar una desaceleración económica.
En la medida en que ha introducido cambios desde el 1 de enero, eso ha significado reactivar políticas de gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores: el programa Bolsa Familia de transferencias monetarias condicionadas; el programa de vivienda Mi Casa, Mi Vida; y la iniciativa Más Médicos para expandir el acceso a los servicios de salud.
Su gobierno se ha planteado el objetivo de eliminar el déficit presupuestario.
Sin embargo, los sondeos indican que Lula carece de apoyo popular suficiente. De los 2.028 brasileños que encuestó Datafolha, el 38% dijo que el gobierno de Lula era bueno o excelente, apenas por encima de la tasa de aprobación de Bolsonaro luego de tres meses en la presidencia. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Algunos analistas dicen que, de igual forma, Lula aún carece de apoyo en el Congreso para aprobar iniciativas de ley.
A fin de financiar inversiones sociales y garantizar la creación de empleos, Lula también necesita que la economía crezca.
Los economistas sondeados semanalmente por el banco central pronostican un crecimiento menor al 1% este año, y de un poco más en 2024, una reducción respecto al 2,9% del año pasado, incluso con una contracción en el último trimestre.