Un incendio provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas dejó a 121 personas lesionadas.
El Político
Paralelamente, bomberos y personal especializado trataban de contener el fuego que seguía sin control el sábado, reportó Marca.
Los residentes de un barrio vecino fueron evacuados y una densa columna de humo negro era arrastrada por el viento hacia La Habana, la capital.
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas
El fuego no pudo ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, por lo que continuaba, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose.
Durante horas echaron agua para "apagarlo"
Alguna duda?
A 2000º Kelvin (1727ºc) el agua desintegra en Oxígeno, el mejor comburente, e Hidrógeno
Multiplicaron fuego y temperatura del 1er tanque y la situación se tornó irreversiblemente incontrolable
Desgracia en #Cuba #SOSMatanzas pic.twitter.com/lcPJi4cuTt— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) August 8, 2022
Detalles del incendio
Tras la caída de un rayo se incendió uno de los tanques de combustible y las llamas se desplazaron primero hasta un segundo tanque, y en la madrugada de este lunes hasta un tercero.
El hecho provocó varias explosiones que hasta el momento han dejado un muerto, 16 bomberos desaparecidos y unas 121 personas lesionadas, según reportes del régimen cubano.
El meteorólogo de Telemundo Tampa, Rubén Capote, quien trabajó en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cuenta "nosotros le hicimos los análisis de riesgo tecnológico a esta planta" para predecir "cuando estas cosas podían suceder".
Cuba tiene una dictadura criminal, lean este desgarrador hilo. https://t.co/w8RAkeS3e2
— Marietto (@MariettoPonce) August 7, 2022
También recordó un incidente de grandes dimensiones como el incendio ocurrido desde el viernes y que aún este sábado no ha podido ser sofocado.
Tanques de domo geodésicos
"Estos tanques donde se originó el incendio, son de domo geodésicos, como redonditos y tienen una malla faraday", explica Rubén Capote, que es esta malla o caja metálica es la encargada de proteger los campos eléctricos estáticos, ya que en su interior el campo es nulo, por lo que se utiliza para protegerse de descargas eléctricas.
No comments#SOSMatanzas #Cuba pic.twitter.com/ond2wpYKDK
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) August 6, 2022
"Se decía que con esa malla faraday era suficiente. Algunas teorías decían que no y otras teorías decían que debía ser instalado un pararayo. Conclusiones que no se instaló y cayó un rayo. Por ello sucedió el primero de los incendios", asevera el meteorólogo Capote.
En "un incendio o un accidente industrial de esta magnitud se conjugan varios factores: falla la tecnología, la automática y también el hombre", apunta Capote.
Hasta ahora se reportan varias explosiones tras el incendio de los tanques con combustible, la última ocurrió en la madrugada de este lunes cuando colapsó la tapa de un tercer tanque que estaba lleno de combustible y que los bomberos intentaban enfriar con el rociamiento de agua y espuma.
No comments#SOSMatanzas #Cuba pic.twitter.com/ond2wpYKDK
— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) August 6, 2022
El experto explica que "en cada uno de estos tanques individualmente hay un sistema contra incendio que ‘teóricamente’ es automático", por lo que debe accionarse por sí solo si algo sucede.
Vídeos aterradores llegan desde #Cuba con el macro-incendio de #SOSMatanzas
Pensar que esos chicos ¿cuántos? andaban echando agua, situados entre los tanques, con mangueritas de reducido caudal
Tragedia tras otra en Cuba, y la negligencia como causa primaria de casi todas ellas pic.twitter.com/3FFPIhC48e— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) August 6, 2022
"Error garrafal"
Las autoridades cubanas informaron que los bomberos intentaron acabar el fuego con agua, algo que Capote considera que es "un error garrafal", pues "un incendio combustible jamás se debe sofocar con agua".
En su lugar se debe usar espuma, químicos muy específicos y áridos cómo cortafuegos para evitar la extensión del fuego.
La función de la espuma es vital
El meteorólogo Rubén Capote explica que el sistema automático de estos tanques de combustible está compuesto de "anillos de espuma, que son bolsas que están dentro del tanque, que con el calor se abren automáticamente, sueltan un líquido y este líquido crea una espuma".
Esta función de la espuma es vital "para evitar y cortar el suministro de aire y que se apague el incendio y se sofoquen" las llamas dentro del propio tanque, reportó Telemundo51.
Nos llega la denuncia tras publicar ese twit de que las autoridades lo primero que habrían hecho es llevarse el contenido de las cámaras de seguridad, presuntamente para que no se sepa que no fue un rayo la causa del incendio
Esto debe investigarse y aclararse#SOSMatanzas #Cuba pic.twitter.com/86plzRbMFe— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) August 6, 2022
Los 16 bomberos desaparecidos
Acerca de los 16 bomberos que hasta el momento se reportan como desaparecidos, Capote especula que "podrían haber sido los que estaban al lado del (segundo) tanque que no estaba incendiado, y que le echaban agua para que no se prendiera".
Se trata de una labor de enfriamiento que, al decir del experto, debió ser algo para realizar de manera inmediata en cuanto comenzó el primer incendio.
En las últimas hora se reporta que al menos tres heridos más han llegado hasta el hospital provincial de Matanzas, tras suceder la explosión del tercer tanque, pero las heridas que presentan estas personas no son de gravedad.
El penacho de humo se ha extendido hacia el oeste
Desde la mañana de este sábado, el penacho de humo se ha extendido hacia el oeste, sobre las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, pero en concentraciones que van disminuyendo con la distancia y a una altura considerable.
"Son gases que no debes inhalar bajo ningún concepto, mientras se queden alto en la atmósfera todo está bien. Pero si se dan condiciones meteorológicas o capas de inmersión que baje un poco esa nube a nivel de superficie, entonces si es un problema", advierte el meteorólogo de Telemundo Tampa, Rubén Capote.
Las autoridades locales ordenaron evacuación masiva por la calidad del aire, mientras que el Instituto de Meteorología de Cuba ha brindado información sobre la nube de humo del incendio y las concentraciones de gases contaminantes.
Tras la explosión del tercer tanque una gran nube roja cubre el cielo matancero, llenando de hollín la ciudad y de un fuerte olor a químico quemado, que las autoridades han orientado no inhalar.
Aumenta peligro de contaminación por nube de humo negro
El incendio desatado el viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha provocado el aumento de emisiones de gas y elevado el peligro de contaminación, confirmó este domingo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló RadioTelevisionMarti.
Las condiciones meteorológicas en la zona del siniestro se mantienen, con vientos soplando en dirección oeste que impulsan la nube de humo sobre las provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque, alcanzando áreas de la capital del país, dijo en una reunión de chequeo del desastre la ministra de esa entidad, Elba Rosa Pérez Montoya.
Unas 3.200 partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, contenidas en la nube negra a unos 4 o 5 kilómetros de altura, caían sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana, según el reporte del CITMA.
"¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura", dijo la ministra.
Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en las zonas afectadas por el humo
Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en las zonas afectadas por el humo, y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inhalación es la vía predominante de exposición a sustancias químicas liberadas durante un incendio de petróleo.
"Cualquier efecto consiguiente sobre la salud dependería de la concentración de los contaminantes inhalados, la duración de la exposición y la proximidad/ubicación de los incendios de petróleo y de su columna de humo", advierte el organismo.