Mientras la pandemia del COVID-19 ocasiona sus quebrantos sociales y económicos en Estados Unidos, su novel presidente demócrata, Joe Biden, le pone fecha al eventual retorno a una vida aparentemente normal. Aunque sin garantizarse de que efectivamente estas aspiraciones se trastoquen en realidad.
El Político
El mandatario promete que al finalizar el verano, se habrán distribuido vacunas para cerca de 300 millones de estadounidenses. La cadena de noticias CNN divulga un análisis en el cual cataloga su intención como una reacción audaz y políticamente arriesgada. En el espejo de las críticas que quieren hacerle ver que su plan para combatir la pandemia es tímido y adolece de falta de ambición.
Conforme al análisis, si la Casa Blanca tiene éxito, el martes podría ser recordado como un punto de inflexión clave en una pandemia exacerbada por la desastrosa respuesta de la anterior administración de Trump. Y que si se queda corto en los logros, la credibilidad de recién estrenada administración se verá severamente impactada políticamente.
Si así ocurre, la crisis sanitaria y sus consecuencias no solo se estirarían hasta otoño e invierno. Además impondría fuertes barreras bien difíciles de sortearlas. Y obstaculizaría su ambicioso programa del mandatario demócrata en otros temas que resultan clave para la nación norteamericana.
Con pocos días en el Despacho Oval, Biden se propone demostrar que no solo tiene el poder, sino la capacidad de persuasión para unificar criterios y decisiones en el Parlamento y los centros de poder estatales y locales. Una suerte de esfuerzo nacional unificado. En el fragor de una crisis sanitaria mundial inédita en el transcurso de un siglo.
Tune in as President Biden delivers remarks on the fight to contain the COVID-19 pandemic. https://t.co/19L8jb17Gu
— The White House (@WhiteHouse) January 26, 2021
Algunas críticas no se han hecho esperar a las aspiraciones del mandatario demócrata.
Según Biden, la ayuda está por llegar
Este martes Biden declaró: “A una nación a la espera de acción, permítanme ser más claro en este punto: la ayuda está en camino”. Anunció así mismo la adquisición de al menos otras 200 millones de dosis para prevenir la expansión del virus y un incremento para repartirlas entre las comunidades de todo el país en el corto plazo.
Fuente: CNN