Sigue la exhausta investigación por parte del comité del Congreso encargado de revelar el papel del exmandatario Donald Trump en en asalto al Capitolio.
El Político
Durante las audiencias previas el comité ha presentado una narrativa detallada sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones del 2020.
Pero aún queda mucho qué decir sobre ese acontecimiento, pues han surgido nuevas pruebas y también nuevos testigos.
El receso de un mes le dará tiempo al comité para procesar la nueva información y establecer conexiones entre la evidencia descubierta en las más de 1,000 declaraciones y decenas de miles de documentos que ha recopilado en una investigación de casi un año. Las acciones legales en curso indican que el comité no se da por vencido en obtener más testimonios y registros de los exempleados de la Casa Blanca, los que asesoraron a Trump y algunas de las personas involucradas en los disturbios, ya que el panel se apresura a completar su trabajo antes de que finalice el año.
“Lo único de lo que podemos estar seguros [de] es que el comité sabe más que nosotros… Tienes la sensación de que estamos viendo solo una pequeña porción de la punta proverbial del iceberg”, dijo Lara Brown. , director de la Escuela de Graduados en Gestión Política de la Universidad George Washington, sobre el asalto al Capitolio
Los miembros del comité dicen que las ocho audiencias hasta ahora llevaron a nuevos testigos a presentar documentos, videos e información que deben examinarse antes de que continúen los procedimientos en septiembre.
Varias entrevistas sobre el asalto al Capitolio
La vicepresidenta Liz Cheney (R-Wyo.) le dijo a Jake Tapper de CNN en el programa “State of the Union” el domingo que el comité ha programado varias entrevistas y planea hablar con otros funcionarios del gabinete de Trump. También dijo que el comité puede citar a la activista conservadora Virginia “Ginni” Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, quien conectó a Trump y su personal con los principales actores en el esfuerzo por anular la votación.
Mientras tanto, el comité todavía está peleando al menos dos docenas de casos en la corte federal por el acceso a testimonios o registros telefónicos. El más destacado de esos casos, el del exasesor de Trump Stephen K. Bannon, quien se negó a cumplir con una citación para comparecer ante el panel o presentar documentos, terminó con su condena por desacato al Congreso el viernes.
“Esa condena envía escalofríos a los que no cooperaron”, dijo en una entrevista Norman Eisen, quien fue asesor especial del Comité Judicial de la Cámara durante el primer juicio político y el juicio de Trump en el Senado.
El pez más grande que aún le queda al comité para enganchar es el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien después de entregar inicialmente algunos mensajes de texto y documentos al comité se negó a cooperar más o dar una declaración, alegando que Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo. La Cámara lo declaró en desacato al Congreso, pero el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos.
Aún así, Meadows está impugnando ante los tribunales la validez de las citaciones del comité para sus documentos, testimonios y registros telefónicos. Un juez federal está considerando si un expresidente puede hacer valer el privilegio sobre un exasesor.
Fuente: Latimes