Ayer AstraZeneca informó que suspendió las pruebas de la vacuna contra COVID-19. La farmacéutica anunció que paralizó los ensayos debido a una enfermedad “potencialmente inexplicable” de un participante. La misma al parecer fue un efecto secundario de la inoculación. Hoy medios internacionales aseguran que se trata de una patología llamada mielitis transversa.
El Político
Después de conocer que uno de los participantes de los ensayos de AstraZeneca tuvo un efecto secundario, la farmacéutica suspendió -temporalmente- las fases avanzadas de las pruebas clínicas de la llamada vacuna de Oxford, contra el COVID-19.
Ea n un primer momento la farmacéutica declaró que investigaba si la "enfermedad potencialmente inexplicable” de uno de los participantes fue efecto secundario de la vacuna de Oxford.
Ahora, el mundo entero se mantiene en incertidumbre.
En un comunicado emitido el martes en la noche, AstraZeneca dijo que su “proceso estándar de revisión generó una pausa en las vacunaciones para permitir revisar los datos de seguridad”.
No obstante,en ese momento la empresa farmacéutica con sede en Londres, no reveló ninguna información sobre el posible efecto secundario. Sólo lo llamó “una enfermedad potencialmente inexplicable”.
¿Qué pasó con la vacuna de Oxford contra el coronavirus?
Según The New York Times -el único medio que confirmó qué pasó con la vacuna de Oxford- la supuesta reacción que provocó la suspensión en los ensayos de Fase 3 de la vacuna experimental contra la COVID-19, fue una patología llamada mielitis transversa.
Hasta el momento, ni la Universidad de Oxford, ni el laboratorio AstraZeneca, han reconocido públicamente que se trata de esa enfermedad. Pero tampoco lo han negado.
Un dato adicional, es que no es seguro que la aparición de esa enfermedad en uno de los 30.000 voluntarios sea consecuencia de la inoculación de la vacuna experimental, reportó Infobae.
¿Qué es la mielitis transversa?
La mielitis transversa es una enfermedad que ataca la médula espinal. Según el portal de la Clínica de Mayo, "es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)".
Además, “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.
El portal de la Clínica de Mayo, describió, "Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa. Incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento".
En cuanto al tratamiento para la mielitis transversa incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.
Síntomas
Los síntomas que indican la existencia de mielitis transversa son:
- Dolor. Puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
- Sensaciones anormales. Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
- Debilidad en los brazos o en las piernas. Pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
- Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.
La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue descrita por la Organización Mundial de la Salud como, probablemente, la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.
La suspensión puede influir en que la vacuna no se coloque antes de 3 de noviembre. Es decir, antes de las elecciones.
Finalmente, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. informó que la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford no supone un problema. Además "no es la primera vez que esto pasa".