Algo que sin lugar a duda está erosionado la economía de las diferentes naciones es la pandemia ocasionada por el coronavirus de Wuhan, según los expertos seguramente también hará estragos en el proceso electoral de Estados Unidos.
El Político
Ya en la primera potencia del mundo, las primarias están retrasadas, existen centros de votación cerrados y procesos de voto por correo dudosos, de hecho algunos políticos han abierto casos sobre el proceso electoral en los congresos de los diferentes estados y en los tribunales, destacó laopinion.com.
Según el cronograma electoral de EE.UU. los votantes deben ir a los comicios en noviembre de 2020 para elegir al próximo primer mandatario, parte del congreso y a miles de candidatos del gobierno estatal.
Ahora existen algunas interrogantes que planteó laopinion.com a continuación se las enumeramos:
¿Podría el presidente Donald Trump posponer las elecciones?
En 15 estados se han pospuesto las votaciones primarias presidenciales hasta junio, aproximadamente. Pero en el caso de cambiar las elecciones presidenciales de noviembre es otra cosa.
Según una ley de 1845, los comicios presidenciales de Estados Unidos están programadas para el martes siguiente al primer lunes de noviembre cada cuatro años, lo cual implica que son el 3 de noviembre de 2020, explicó laopinion.com
Para cambiar el día de las elecciones se deben realizar en un acto legislativo del Congreso, el cual debe ser aprobado por las mayorías en la Cámara de Representantes donde la mayoría son los demócratas, y en el Senado, controlado por los republicanos.
¿Qué ocurre si las elecciones se posponen?
La Constitución de Estados Unidos exige que una administración presidencial dure solo cuatro años. La de Donald Trump culmina al mediodía el 20 de enero de 2021, destacó laopinion.com.
De no haber elecciones antes del día programado el 20 de enero, la línea de sucesión presidencial entra en acción.
En segundo lugar está el vicepresidente Mike Pence, pero su mandato culmina el mismo día que el de Trump. Así que la siguiente es la presidente de la Cámara, es decir la demócrata Nancy Pelosi, pero su mandato culmina en diciembre.
¿El coronavirus cambiará las elecciones?
Sobre esta pregunta laopinion.com explicó: "Si bien es improbable un cambio absoluto en la fecha de las elecciones presidenciales, eso no significa que el proceso no esté en riesgo de una interrupción significativa".
El profesor Richard L. Hasen, quien es experto en leyes electorales de la Universidad de California en la ciudad de Irvine, manifestó, "Trump o los gobiernos estatales podrían usar sus poderes de emergencia para reducir drásticamente los lugares de votación en persona".
Hasen pone como ejemplo que en las últimas primarias realizadas en Wisconsin, " la preocupación sobre la exposición al virus, junto con la escasez de trabajadores electorales voluntarios y de suministros electorales, llevaron al cierre de 175 de los 180 centros de votación en Milwaukee, la ciudad más grande del estado".
El experto en leyes electorales culminó indicando que la realidad es que al considerar los intereses políticos y dependiendo del ataque de las fortalezas electorales de un oponente- podría tener impacto en los resultados de una elección.
Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace laopinion.com.