La muerte de Jeffrey Epstein deja muchas preguntas que no podrán ser respondidas y también genera otras tantas que a medida que pase el tiempo se les encontrará una respuesta, lo cierto es que casi todas giran entorno a su dinero y a quién lo recibirá
El Político
Antes de ser encontrado muerto en su celda de Manhattan, el pasado sábado 10 de agosto, por un aparente suicido. Epstein había sido arrestado hace un mes tras ser acusado de tráfico sexual de menores.
Su fortuna ascendía a 559 millones de dólares, según una presentación en un caso penal en su contra.
Dentro de sus propiedades figura una casa en el Upper East Side de Manhattan valorada en más de 50 millones de dólares, una mansión en Palm Beach, Florida, con un precio de 12 millones de dólares, un rancho en Nuevo México que vale 17 millones de dólares, un apartamento en París estimado en 8,6 millones de dólares y una isla del Caribe, llamada Little St. James, valorada en 64 millones de dólares.
En su carrera como asesor financiero para el magnate minorista Les Wexner, el CEO de L Brands, ganó más de 200 millones de dólares, de acuerdo el New York Times.
El estado financiero que Epstein presentó aseguraba que su patrimonio se ubicaba en 559 millones de dólares en activos. El documento ofrecía pocos detalles, aparte de decir que tenía casi 200 millones de dólares en fondos de cobertura e inversiones de capital privado, no decía mucho más y tampoco incluía alguna deuda.
Dado el gran número de personas que buscan demandarlo, es probable que Epstein hubiera querido disminuir sus activos frente a la justicia.
El millonario no estaba casado y tampoco tenía hijos, cuando menos no conocidos públicamente. El único familiar cercano que tenía es un hermano, el cual tiene el derecho de litigar por los bienes de Epstein. Al igual que las numerosas mujeres que alegan ser víctimas del financista, quienes también desean recibir compensación por los daños ocasionados.
¿Las víctimas de Epstein pueden reclamar su dinero?
Tras la muerte de Epstein los fiscales retirarán los cargos criminales en su contra, pues un caso penal contra una persona fallecida no precede, lo que la ley si permite es presentar casos civiles o que proceda contra el patrimonio de una persona que ya no esta físicamente.
Pese a que los fiscales federales han alegado que cuentan con cantidades considerables de pruebas contra Epstein. Las víctimas que inicien sus demandas, deben presentar alguna evidencia que sugiera que es probable que el acusado cometió el delito. Es decir, deben establecer la culpabilidad del millonario por sí mismas.
Otro punto a favor de las víctimas o los acreedores, es que cualquiera que demande al patrimonio de Epstein, generalmente tienen derecho al dinero del financiero antes de que se lo entreguen a los miembros de la familia o a cualquier herededo nombrada en su testamento, si es que tiene uno, lo cual aún no está claro.
Sin embargo, en Nueva York la legislación ordena que cuando una persona muere, primero el gobierno debe resolver cualquier gravamen fiscal. Después, los acreedores y finalmente los beneficiarios nombrados pueden recibir su parte.
Previamente, dos de los abogados que representan a mujeres que señalan haber sufrido abusos sexuales cuando eran niñas por Epstein, dicen que habían estado permitiendo que el caso criminal procediera antes de presentar demandas civiles contra los activos del millonario.
Ahora ¿Cuántas demandas se presentarán? por el momento se desconoce una cantidad especifica. Pero ya muerto, es probable que la lista de acusadores aumente, señalaron los expertos legales.
Con seguridad resolver las demandas contra Epstein tomará años. Primero se debe determinar quién será el albacea de sus vienes y lo es más complicado todavía, se deben encontrar todos los activos del millonario. La mayoría repartidos en corporaciones y cuentas en el extranjero.
Fuente: Cbcs