Desde que empezó la pandemia del coronavirus de Wuhan, China no ha sido transparente con la información que ha suministrado, así lo han dicho diferentes países e investigadores. A ese misterio que tiene con el virus, ahora se suma el impedir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda estudia el COVID-19 en ese país asiático.
El Político
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que China bloqueó la llegada de un equipo que quiere investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus de Wuhan. Para muchos este estudio es una extraña reprimenda de la agencia de la ONU al país asiático.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que dos científicos del equipo de las Naciones Unidas salieron de sus naciones hacia Wuhan, cuando les informaron que los funcionarios chinos no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar a ese país, reportó CNN.
Director General de OMS: "Estoy muy decepcionado"
«Estoy muy decepcionado con esta noticia», declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra esta semana.
«He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional», aseguró Tedros.
Tedros dijo que la OMS estaba «ansiosa por poner en marcha la misión lo antes posible» y que le habían asegurado que Beijing estaba acelerando el procedimiento interno para «el despliegue más pronto posible».
Director Ejecutivo explica lo que ocurrió
por su parte, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, manifestó, que había problema con las visas. Además, un miembro del equipo volvió a su hogar. Otro espera en tránsito en un tercer país.
Los funcionarios de la OMS han estado negociando durante mucho tiempo con Beijing para permitir que un equipo de científicos globales acceda a sitios clave para investigar el origen del virus.
El coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019, y su probable salto de una especie huésped no identificada a humanos.
En mayo, la OMS acordó realizar una investigación sobre la respuesta mundial a la pandemia después de que más de 100 países firmaran una resolución pidiendo una indagatoria independiente.
Ryan dijo que el equipo esperaba que fuera «solo un problema logístico y burocrático» que pueda resolverse de «buena fe en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo lo antes posible».
Acusaciones a China
Estados Unidos y Australia fueron los primeros países que criticaron el manejo de China. En las etapas iniciales de la pandemia acusaron a Beijing de minimizar su gravedad e impedir una respuesta efectiva hasta que fue demasiado tarde.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado reiteradamente a China por la pandemia que azota a todo el mundo. Además, terminó su relación con la OMS tras afirmar que China no había ofrecido adecuadamente la información que tenía sobre el coronavirus y que había presionado a la OMS para «engañar al mundo».
Estados Unidos ha exigido transparencia en las operaciones de la OMS en China. En noviembre, Garrett Grigsby, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo a la asamblea de la OMS que los términos de la investigación a China «no se negociaron de manera transparente» y que «la investigación en sí parece ser incompatible» con su mandato.
Un cúmulo de documentos confidenciales obtenidos por CNN el año pasado del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en la provincia de Hubei, donde se detectó el virus por primera vez en 2019, muestra cómo los funcionarios chinos dieron al mundo datos más optimistas de los que tenían acceso internamente, al no reportar inicialmente el número de casos durante las primeras etapas del brote.