Ron DeSantis, gobernador de Florida, quiere pasar página rápido a su incidentado lanzamiento “innovador” de su campaña presidencial en Twitter.
El Político
Para ello, el dio a conocer un ambicioso programa de viajes, con sus partidarios y fiándose de las finanzas de la campaña.
Muchos republicanos, incluso críticos, creen que los incidentes técnicos tendrán efectos políticos mínimos o nulos. David Oman, que dirigió dos destacadas campañas presidenciales en Iowa, dijo: "¿Desearían poder hacerlo de nuevo? Probablemente. ¿Estaremos hablando de ello dentro de 10 días? Probablemente no", reportó Univision.
¿Por qué es importante?
Para recuperar el impulso, DeSantis anunció una gira por tres estados para la próxima semana, en la que hará al menos doce paradas. Comenzará su viaje en Iowa el martes y el miércoles, seguido de viajes a New Hampshire el jueves y Carolina del Sur el viernes.
La directora de campaña, Generra Peck, declaró: "Estamos centrados en transmitir el mensaje innovador del gobernador DeSantis para revitalizar Estados Unidos a cada votante potencial en Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur. Nuestra campaña está dedicada a invertir el tiempo necesario para ganar estos estados de nominación temprana".
DeSantis se posiciona como la única alternativa republicana viable al expresidente Donald Trump en el abarrotado campo de las primarias del partido.
Aunque Trump lidera las primeras encuestas y goza de un sólido apoyo de la base del Partido Republicano, se enfrenta a múltiples problemas legales y sigue preocupado por su derrota en las elecciones de 2020.
¿Latinos a favor de DeSantis?
Carolina Wassmer, representante de la organización Poder Latinx, aseguró que el anuncio llega en medio de un ambiente de hostilidad hacia los inmigrantes indocumentados en ese estado. "Sabemos que él ha pasado muchas leyes en contra de nuestra comunidad".
Y destacó "hemos trabajado fuertemente para educárlos sobre estas nuevas leyes y como serán implementadas. Sabemos que en la Florida implementó una ley transportar a las personas en otros estados, hace más difícil que la comunidad puede registrar votantes y trabajar en la selección electorales para educar a nuestra comunidad".
"La comunidad hispana es una comunidad emergente y en crecimiento, somos comunidades que están navegando el sistema de inmigración, sabemos que hay leyes que tiene que implementar, pero esto hará más difícil para el trabajador las cosas" cerró Wassmer.
Entre líneas
DeSantis también se ha dedicado a una gira de medios. Uno de los principales temas es su actual disputa con Trump, cuyos entregados partidarios podrían suponer un importante desafío para la posible candidatura del gobernador.
Para desviar la atención de esta rivalidad, DeSantis lanzó varias indirectas. En una entrevista con una emisora de radio de New Hampshire, el gobernador señaló la frecuencia de las críticas de Trump hacia él.
DeSantis replicó: "Creo que gran parte de lo que está haciendo es mostrar a todo el mundo que entiende que tengo una buena oportunidad de ganarle, porque ahora no critica a nadie más. Solo me critica a mí".
Más tarde presionó al asegurar que Trump estaba "corriendo hacia la izquierda" y que el expresidente había cambiado desde sus campañas de 2015 y 2016.
DeSantis evalúa cómo contraatacar a Trump
Mientras el expresidente lanza insultos y lo llama al gobernador "Ron De Santurrón", Ron DeSantis evita cuidadosamente el conflicto.
DeSantis valora la preparación y la forma en que ésta le permite controlar su narrativa política. Pero, de repente, estuvo a punto de perder el control.
Durante meses, DeSantis ha seguido una estrategia que evita conflictos con su principal rival en la sombra de las primarias presidenciales republicanas de 2024, retrasando lo que probablemente será un enfrentamiento hostil y divisivo que obligue a los votantes del partido a elegir de qué lado van a estar.
Conclusión
DeSantis ha captado la atención de los votantes republicanos y de la base activista del partido al inclinarse por temas sociales polarizantes desde su posición como gobernador de un estado clave en la batalla, mientras que hasta ahora se ha abstenido de atacar a Trump y a otros posibles rivales de 2024.
En cambio, ha insistido en que está centrado en gobernar Florida, donde la sesión legislativa está prevista de marzo a mayo.
Pero la postura de DeSantis de estar por encima de los problemas conlleva riesgos. Uno de los principios centrales del Partido Republicano moderno bajo Trump ha sido la voluntad de luchar, sin piedad y sin descanso.