Esta semana una noticia impactó a España. Televisora Española (TVE) colocó un titular que sacudió a los ciudadanos de ese país. Mucho no lo podías creer. La televisora nacional aseguró: "Leonor se va de España, como su abuelo". Este mensaje cayó mal en La Zarzuela y en la mayoría de los españoles. Te contamos la historia.
El Político
La mañana de este miércoles, la Zarzuela emitió un comunicado. La Princesa Leonor dejaría España. ¿El motivo? No es algo tan grave como lo ocurrido a su abuelo, el Rey Juan Carlos. Por ende, la arremetida de la televisora del estado contra la pequeña es absurda.
Además al ser atacada por TVE olvidaron algo importante, sólo es una niña.
No es la primera vez que TVE agrede a un miembro de la Casa Real española. Muchos creen que ahora la televisora está radicalizada con la izquierda, desea acabar con los integrantes de la Zarzuela.
Esta semana. la TVE decidió atacar nuevamente a la Corona. Tal parece que la televisora nacional española está decidida a eliminar todo lo que le "huela" a realeza. Esta vez a través de la princesa Leonor…
El ataque a la Corona española
Este miércoles, la Casa Real informó que la Princesa Leonor cursará el Bachillerato internacional en Gales por decisión de sus padres, los Reyes de España.
Los detalles que dieron desde la Zarzuela es que la infanta Leonor realizará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, relató el diario español, El Mundo.
Luego de tomada la decisión, el rey Felipe VI se lo comunicó a Pedro Sánchez.
El ataque de TVE
Sin embargo, no todos los medios han dado a conocer la noticia como la promulgó La Zarzuela. En el programa matinal de TVE, La Hora de la 1. Presentaron la noticia de una forma irónica.
Por ello, cuando salió un cintillo que decía : "Leonor se va de España, como su abuelo". La Casa Real se molestó, al igual que miles de españoles.
"Este es el enésimo ataque de la televisión pública a la monarquía en España", aseveró El Mundo.
RTVE se defiende
Después de conocer lo ocurrido, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, lanzó un comunicado lamentando "profundamente el grave error que se ha producido".
Mateo también manifestó que la empresa estatal tomará las "medidas inmediatas" para que "los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".
Según la administradora única de RTVE, " La emisión del rótulo supone "una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales, y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".
Los partidos se pronunciaron
Al conocer lo ocurrido, los partidos opositores a Pedro Sánchez se pronunciaron. El vicesecretario de Comunicación de PP, Pablo Montesinos, expresó: " lamento el suma y sigue en la deriva de los responsables políticos de RTVE".
Luego agrego, "parece no tener límites. Pero exigimos explicaciones urgentes, una rectificación y que se deriven responsabilidades".
TVE… ¿Es la televisora de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?
"TVE", añade, "no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la Princesa de Asturias".
Los populares consideran este asunto "intolerable" y anuncian que lo llevarán, pidiendo comparecencias, al Congreso de los Diputados.
RTVE debe volver a la cordura
La portavoz del PP en la comisión de RTVE, Macarena Montesinos, considera que "la degradación a la que Enric Hernández somete a la televisión pública no tiene límites".
La diputada exige que "deje hoy mismo su puesto" para que "vuelva la cordura a RTVE". El comunicado de Rosa María Mateo parece "insuficiente" a los populares y han insistido en pedir la dimisión de Enric Hernández.
También desde Vox, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, se ha referido al rótulo emitido en el programa La Hora de la 1, afirmando: "¿Se puede ser más miserables?".
"Mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huida por corrupción como su abuelo"
Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat por En Común Podem, Jessica Albiach, ha señalado en un tuit: "Mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huida por corrupción como su abuelo. En una república hoy discutiríamos sobre la segregación escolar y no sobre colegios de lujo en Gales".
Podemos: Deben readmitir a los trabajadores botados de RTVE
Unidas Podemos ha anunciado que registrará en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita a Rosa María Mateo "para que informe si recibió una llamada de Zarzuela" antes de tomar la decisión de despedir a los trabajadores relacionados con el asunto.
Del mismo modo, el grupo confederal presentará una Proposición no de Ley en la Cámara Baja en la que se inste a RTVE a readmitir "inmediatamente" a los "trabajadores represaliados".
El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en un primer tuit ha incluido la decisión de la Casa Real de enviar a la Princesa Leonor a estudiar el bachillerato a Gales en el listado de asuntos que, según Podemos, definen las deficiencias democráticas de España.
En un segundo mensaje, tras la emisión del polémico rótulo, ha ironizado: "No les gusta Cachitos… no les gusta nada, oye", en referencia al programa "Cachitos de Hierro y Cromo" de temática musical que introduce elementos irónicos en sus rótulos.
Debe elegirse una nueva directiva de RTVE
Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha tachado lo sucedido de "vergüenza" y ha aprovechado para recordar la necesidad de "un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo". La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, considera que el asunto "salta todas las líneas de la decencia" y recuerda que la Princesa Leonor es menor de edad.
Su compañero, el eurodiputado José Ramón Bauzá, reclama por su parte la dimisión de toda la cúpula de RTVE.
Muy crítico se ha mostrado también Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. "40 años de unos y otros utilizando la televisión pública como un botín de guerra, un púlpito a conquistar para ponerlo al servicio de las ideas del gobierno de turno", ha señalado en un mensaje en la red social Twitter. Aguado ha subrayado que lo ocurrido "roza la obscenidad".