EEUU empieza a aplicar este lunes 6 de diciembre restricciones adicionales para todos los viajeros que lleguen al país en avión, como parte del plan del gobierno de Joe Biden para combatir la propagación de COVID-19 y la variante "de preocupación" Ómicron.
El Político
Las medidas implican un cambio en las pruebas de COVID-19 que deben presentar las personas que ingresen al territorio estadounidense y la extensión del uso de mascarillas.
Algunos detalles para estar preparado si tienes programado un viaje a EEUU en los próximos días o semanas, reportó Telemundo47.
Prueba negativa en EEUU
El principal cambio que entra en efecto este lunes es que toda persona mayor de 2 años que quiera viajar a EEUU debe realizarse una prueba negativa de COVID-19 un día antes de la entrada al país norteamericano y mostrarla a la aerolínea antes de abordar el vuelo.
Previamente, los viajeros tenían que hacerse la prueba dentro de los tres días antes del viaje.
"Este cronograma de pruebas más estricto proporciona un grado adicional de protección a medida que los científicos continúan estudiando la variante de Omicron", dijo el presidente Biden en una alocución el jueves.
Además, la medida aplica a todos los viajeros, sin importar su estado de vacunación o nacionalidad. Con esto, ciudadanos o residentes de EEUU que regresen al país también deben presentar esta prueba de COVID-19.
Sin embargo, la nueva norma no aplica a quienes ingresen al país por puerto fronterizo o marítimo.
Varias medidas en EEUU
Al momento sigue en vigencia la prohibición de entrada, impuesta a finales de noviembre por la variante Ómicron, a viajeros que hayan visitado Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini durante 14 días antes de viajar a EEUU.
Los ciudadanos o residentes de EEUU que vengan de estos país pueden entrar sin problemas.
Sin embargo, el epidemiólogo Anthony Fauci, comentó este domingo en una entrevista con el canal CNN; que el gobierno de EEUU pudiera revisar las restricciones a viajeros de estos países africanos en "un período razonable de tiempo".
Adicionalmente, todos los viajeros extranjeros deben estar vacunados si quieren ingresar a EEUU, tal como entró en vigencia el 8 de noviembre; cuando se reabrieron las fronteras con México y Canadá y se terminaron las prohibiciones a viajeros provenientes de 26 Estados europeos del espacio Schengen; además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.