Nueva información sugiere que Iván Márquez no habría caído en el estado Apure, frontera con Venezuela, sino en el estado Bolívar, al este.
El Político
Al parecer, Márquez habría muerto en un enfrentamiento con grupos mafiosos, cerca de la población de El Callao, en el estado Bolívar, fronterizo con Guyana.
Este dato resulta ser clave, porque según lo afirmó un oficial consultado: "si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas. Esto para poder llegar casi al este de ese país y ejecutar el operativo".
Pues se trata de una población cercana a la frontera con Guyana. No obstante, la misma fuente no descartó que las autoridades locales estén suministrando información errónea, para poder mover a Márquez, vivo o muerto.
Las primeras informaciones refieren que Márquez murió en un enfrentamiento con grupos mafiosos, aunque también se cree que cazarecompensas que le seguían el rastro, acabaron con su vida https://t.co/dHk1lq5ubP
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 3, 2022
El guerrillero se movía impunemente
Algunas fuentes señalan que el exguerrillero era visto con frecuencia en Ciudad Bolívar, una población del sureste de Venezuela y capital del estado de Bolívar.
Aunque también se dice que caza recompensas que le seguían el rastro, fueron los que habrían acabado con su vida.
Fuentes militares en Colombia me confirman la muerte de alias Ivan Márquez. No le valió de nada la “protección” de Maduro. El sanguinario guerrillero estaba escondido en una zona al sur del estado Bolívar, Venezuela. pic.twitter.com/Ho7gQtISe7
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) July 3, 2022
Falso positivo
Una foto difundida por redes sociales da cuenta del cadáver de Iván Márquez. Sin embrago, la imagen correspondería —al parecer— a Olivio Iván Merchán, alias el Loco Iván, otro guerrillero aparentemente dado de baja en noviembre de 2020, supuestamente también en territorio Venezolano.
En ese sentido, el Gobierno de Colombia anunció este fin de semana que siguen confirmando la posible muerte en territorio de Venezuela, del exjefe guerrillero de las FARC y líder de las disidencias.
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que: "estamos trabajando con nuestra inteligencia, en verificar esa información. Tan pronto como tengamos alguna corroboración, informaremos inmediatamente".
Duque insistió en que el narcoguerrillero se encontraba "en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro".
IVAN MORDISCO EL NUEVO AMO Y SEÑOR DE LAS RUTAS #3Jul Néstor Gregorio Vera Fernández alias “Iván Mordisco” asumió el mando d las disidencias el #26May 2022 Enemigo d Ivan Marquez Cepedas ELN y demas Al acabar con Ivan Marquez se convirtió en el Amo y señor d las Rutas d la Droga pic.twitter.com/u6K62ogNBL
— Sol Rojas (@sol651) July 3, 2022
Hay dos hipótesis sobre la baja de Iván Márquez
Sobre la muerte de Iván Márquez, las autoridades tienen dos posibles explicaciones. La primera es que fue asesinado por las disidencias, lideradas por alias Iván Mordisco.
Este quiere el dominio total de la frontera entre Colombia y Venezuela y los réditos que dejan los negocios del narcotráfico con los mexicanos, a quienes les despacha cocaína.
Desde hacía varios meses Iván Mordisco le había declarado la guerra a Márquez. En medio de ella fue que murió —supuestamente— alias Gentil Duarte, otro cabecilla criminal que buscaba expandir la mafia.
Mordisco es descrito como un hombre beligerante, impredecible y capaz de duras acciones violentas, por lo que no se descarta que sea el autor de los hechos.
Santrich fue asesinado en el Zulia y Maduro no habló. El Paisa fue asesinado en Apure y Maduro no habló. Romaña fue dado de baja en Apure y Maduro no habló. Gentil Duarte fue neutralizado en el Zulia y Maduro no habló. Ahora neutralizaron a Iván Márquez y Maduro sigue calladito.
— Gustavo Azócar A (@GustavoAzocarA) July 3, 2022
La otra teoría, dada a conocer por una fuente en las Fuerzas Militares, es que un grupo élite integrado por la Policía colombiana, un comando de inteligencia militar y agentes de agencias gringas estarían cazando a los miembros de las desaparecidas FARC, quienes saltaron el cerco para encontrar refugio en Venezuela y seguir con sus fechorías.
Esta es una versión que empezó a sonar cuando se conoció de la muerte de alias El Paisa y de la que las autoridades venezolanas nunca han entregado una versión oficial.