Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales de Colombia y en el siguiente trabajo te diremos qué le depara al próximo mandatario.
El Político
Sin embargo, el escenario actual de la nación neogranadina es el de una Colombia envuelta en violencia, con los grupos armados apoderados y con asesinatos de líderes sociales que se han vuelto el pan nuestro de cada día.
No en vano el año 2021fue el año con más asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia desde 2010, con 139 homicidios.
También durante este período se presentaron otras 996 agresiones, según reportó el Programa Somos Defensores.
Además, hubo 96 matanzas (una cada cuatro días) con 338 víctimas mortales, según el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
"(El presidente Iván) Duque entrega un país en llamas", resume Daniela Garzón, investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Un país dividido y con las heridas aún abiertas cuya dirección se juegan este 29 de mayo siete candidatos, de los cuales el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico Gutiérrez parecen ser los más cercanos a conseguirlo.
AUSENCIA DEL ESTADO
El vacío que dejó la desmovilización de las FARC en muchas zonas tras el acuerdo de paz de 2016 no fue llenado por el Estado y dio paso a una reconfiguración de control territorial de los grupos que quedaban: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares del Clan del Golfo, a quienes se sumaron múltiples disidencias de las FARC.
En estas zonas, como la frontera con Venezuela o la costa pacífica, "la presencia del Estado existe sobre todo para cuidar a las empresas, pero no existe para ejercer soberanía sobre esos territorios y que la gente sienta que está bajo el mando del Estado y no bajo el mando de un grupo armado", resume Garzón.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleva un par de años alertando de que, lejos de haberse terminado, en Colombia hay cinco conflictos entre grupos armados o entre ellos y las Fuerzas Armadas, a los que en el último año se le ha sumado uno más, lo que deja un contexto "aún más complicado" y con una "tendencia a la agravación de la situación humanitaria".
Fuente swissinfo