Si hay algo que ha caracterizado a la contienda presidencia de los Estados Unidos es una disputa por luchas internas.
El Político
En medio de una pandemia como la del coronavirus, ambas partes han intentado sacar provecho. Por una lado están los demócratas y el candidato Joe Biden, quienes han señalado un mal manejo por parte del Gobierno.
Por el otro, está el aspirante a la reelección Donald Trump, y su equipo de trabajo, que han defendido su gestión ante el COVID-19 y han prometido que una vacuna está muy cerca.
Otros de las pugnas, por ejemplo, ha sido la de los estallidos sociales a causa del racismo que aqueja a la nación norteamericana desde hace mucho tiempo.
Son diversos los temas de campaña que han respondido a políticas internas, pero cuando se trata de las externas no ha surgido mucha información.
Desde México, país vecino de Estados Unidos y con la comunidad latina más grande que allí reside (aproximadamente 37 millones de mexicanos) se plantean la siguiente pregunta:
¿Qué conviene más a beneficio de la nación mesoamericano, que Trump siga cuatro años más o empezar de cero con un presidente como el demócrata Joe Biden?
El diario El Universal de esa nación decidió contactar con ambas campañas para tener una idea mejor confeccionada de lo que podrían ofrecer ambos candidatos de ser electos como presidente.
Te dejamos parte de su trabajo:
Con Biden, México tendrá relación de respeto y apego a la ley
La relación que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha desarrollado con el presidente estadounidense, Donald Trump, se tornó de una enemistad acérrima a una “amistad de conveniencia”. Pero, ¿qué pasará si en las elecciones del 3 de noviembre gana el candidato demócrata, Joe Biden?
De entrada, será una política de certezas, no basada en impulsos y llena de sorpresas y cambios como ha ocurrido con Trump.
Biden lo ha repetido una y otra vez. En materia de política exterior, “tendrán que respetar la ley”.
Con Trump, México tendrá "más presión para frenar la migración"
El muro fronterizo, la migración y la lucha contra el crimen organizado son los temas que estarían en la agenda con México si el presidente estadounidense Donald Trump gana la reelección, indican expertos.
Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, dice a EL UNIVERSAL que se "esperaría más de lo mismo en las relaciones de Estados Unidos con México”. Detalla que "la atención se centrará en el tema de la migración, con cierta atención a las drogas y al crimen organizado".
Fuente: El Universal