El aborto es un derecho constitucionalmente protegido en Estados Unidos desde 1973, pero un borrador de opinión del Tribunal Supremo filtrado la semana pasada sugiere que eso podría cambiar pronto.
El Político
Si el tribunal anula Roe, como parece que va a hacer, el aborto dejará de ser un derecho protegido por el gobierno federal. Esto es lo que significa, reportó BusinessInsider.
Antes de Roe contra Wade
Antes de 1973, el derecho al aborto no estaba protegido por el gobierno federal.
Los estados eran libres de legislar el aborto como quisieran, y en un momento u otro, la mayoría lo hizo. Las leyes variaban de un estado a otro, aunque la mayoría prohibía el aborto.
Cuatro estados -Nueva York, Washington, Alaska y Hawai- legalizaron el aborto en casi todos los casos antes de la viabilidad del feto, alrededor de las 24 semanas de embarazo.
Otros 13 estados permitían el aborto en algunas circunstancias. Casi todos los demás prohibían el aborto, excepto para salvar la vida de la mujer embarazada.
Caso que estableció el derecho constitucional al aborto
En 1970, Norma McCorvey, una mujer soltera y embarazada de Texas que utilizaba el seudónimo de "Jane Roe", presentó una demanda para impugnar la constitucionalidad de las leyes sobre el aborto en Texas, que prohibían el procedimiento salvo para salvar la vida de la madre. El demandado en el caso era Henry Wade, el fiscal del distrito del condado de Dallas.
La demanda alegaba que las leyes de Texas sobre el aborto violaban su derecho a la intimidad, protegido por la Constitución.
En 1973, el Tribunal Supremo emitió una sentencia de 7-2 a favor de Roe que decía que la Constitución protegía el derecho al aborto antes de la viabilidad. El tribunal citó la Cláusula del Debido Proceso de la 14ª Enmienda, que dice: "Ni ningún estado privará a nadie de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal".
El tribunal sostuvo que una persona podía optar por abortar antes de que el feto fuera viable, o pudiera sobrevivir fuera del útero, lo que se calcula que ocurre unas 24 semanas después de la concepción.
Cómo el Tribunal Supremo podría anular el derecho al aborto
El proyecto de opinión se refiere a un caso de Mississippi, Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson.
El estado de Mississippi aprobó una ley en 2018 que prohibía la mayoría de los abortos en el estado después de las 15 semanas de embarazo, con excepciones para una emergencia médica o "una anormalidad fetal grave." Como el caso Roe v. Wade protegía el derecho al aborto hasta las 24 semanas, la ley fue impugnada como inconstitucional.
La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica abortista de Mississippi, demandó para bloquear la ley, nombrando a Thomas E. Dobbs, el funcionario de salud del estado de Mississippi, en el caso. Después de que los tribunales inferiores fallaran a favor de la clínica, Mississippi apeló al Tribunal Supremo, que aceptó conocer el caso.