Vladimir Putin anunció el miércoles la movilización parcial de reservistas militares, pero ¿qué implicaciones podría tener dicho anuncio?
El Político
Lo que implica
Una escalada significativa de su guerra en Ucrania después de que los reveses en el campo de batalla dejaran al Kremlin frente a una creciente presión para actuar.
En un raro discurso nacional, Putin también respaldó los planes para que Rusia anexe las áreas ocupadas del sur y el este de Ucrania, y pareció amenazar con represalias nucleares si Kiev continúa con sus esfuerzos para recuperar su tierra.
El anuncio se produjo apenas un día después de que cuatro áreas controladas por Rusia anunciaran que votarían esta semana para separarse de Ucrania y unirse a Rusia, en un plan que Kiev y sus aliados occidentales descartaron como una "farsa" desesperada destinada a disuadir una contraofensiva exitosa por parte de Rusia.
Prometiendo que Rusia usaría todos los medios a su alcance para proteger lo que considera su territorio, Putin acusó a Occidente de chantaje nuclear y advirtió: “Esto no es un engaño”.
Hablando después de él, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que se convocaría a 300.000 reservistas iniciales.
Solo se movilizarán aquellos con experiencia relevante en combate y servicio, dijo. Otra cláusula del decreto, que entró en vigencia de inmediato, impide que la mayoría de los soldados profesionales rescindan sus contratos y dejen el servicio hasta que la movilización parcial ya no esté vigente.
¿Qué significa movilización parcial militar?
Esto supone una escalada más en la operación militar especial en la que insiste Rusia, que evita hablar de guerra, y consiste en la movilización de reservistas, principalmente aquellos con experiencia, que serán llamados a filas.
¿Cuándo comienza?
Según ha explicado Putin, las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles.
¿A cuántos ciudadanos afecta?
Alrededor de 300.000 reservistas serán llamados a filas para reforzar sus tropas en Ucrania, según ha anunciado el ministro de Defensa Serguéi Shoigu, que ha advertido de que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país.
Y es que, como ha especificado Putin, la movilización va dirigida a «aquellos reservistas que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente».
¿Cuál es el objetivo de este movimiento?
Según el discurso de Putin, el objetivo de la nueva maniobra es «liberar» la región de Donbass en el este de Ucrania, ya que la mayoría de las personas en las regiones bajo control ruso no quieren gobernadas por Kiev. Un argumento similar fue el utilizado por el Kremlin para justificar el inicio de la invasión el pasado mes de febrero.
¿Tienen el resto de civiles que temer una próxima movilización?
Esto supondría un nivel más en la escalada de tensión y entraría dentro de las operaciones de una guerra como tal sobre la que se lleva semanas especulando en Rusia. Sin embargo, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, aseguró este martes que dichas especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas».
"No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario ‘Parlamentstaya Gazeta".
No obstante, los movimientos que puedan sucederse a medida que avanza la invasión son impredecibles dada, además, la poca credibilidad del Kremlin.
Fuente: ABC