A comienzos del mes de noviembre, General Motors, que publicitaba en promedio 1,7 millones de dólares al mes, decide retirar su propaganda, convirtiéndose en la primera empresa que se negó a seguir invirtiendo bajo la égida de Elon Musk al frente de la red social.
Mario A. Beroes R./El Político
Esta decisión afecta negativamente a Twitter ya que el 90% de sus ingresos son fruto de la publicidad que las grandes marcas pagan.
A la ensambladora se estadounidense han unido otras industrias como Audi, Lamborghini, Bentley, Porsche, Grupo Volkswagen, Carlsberg Group, United Airlines, REI, y L’ Oréal y ahora Apple. Todas han decidido desvincularse de la red social porque no se sienten identificados con los nuevos cambios en Twitter.
Señalan que el aumento de las noticias falsas y los bulos, que además de carecer de una moderación, propagan discursos de odio como el racismo o el antisemitismo serían los principales motivos.
Por otra parte, la empresa de publicidad Interpublic Group, con clientes como CVS y Nintendo, ha recomendado a sus clientes que dejen de invertir en publicidad en la red social.
En las últimas semanas, la mitad de los 100 principales clientes de Twitter han anunciado que suspenderán o "aparentemente han dejado de anunciarse en Twitter, según datos de la agencia alemana de noticias DW.
¿Por qué Musk arremete contra Apple?
No hay un motivo concreto del por qué Elon Musk arremetió con tanta vehemencia el pasado lunes contra Apple. Algunos señalan que sería ante el estricto control de lo que está permitido en la App Store. De ser esto cierto, el fabricante del iPhone podría prohibir el uso de Twitter, pero no hay constancia de que así sea.
Mas bien la molestia del dueño de la red social apunta hacia el incremento de un 30% que Apple cobra por las transacciones a través de su App Store, la única puerta de entrada para que las aplicaciones accedan a sus más de mil millones de dispositivos móviles.
Una serie de tuits disparados por Musk incluían un meme de un automóvil con su nombre de pila virando hacia una rampa de salida de la autopista con la etiqueta "Go to War", en lugar de continuar hacia "Pay 30%".
El multimillonario también tuiteó que Apple ha "amenazado con retirar a Twitter de su App Store, pero no dice por qué".
En los primeros tres meses de 2022, Apple fue el principal anunciante en Twitter, gastando unos 48 millones de dólares en anuncios, que representaron más del 4% de los ingresos de la plataforma de redes sociales..
Aunque Musk dice que Twitter está experimentando una interacción récord con él al mando, su enfoque ha sorprendido a la principal fuente de ingresos de la empresa: los anunciantes.
Apple has mostly stopped advertising on Twitter. Do they hate free speech in America?
— Elon Musk (@elonmusk) November 28, 2022