La empresas tecnológicas compiten por el control y liderazgo sobre la Inteligencia Artificial. Pero también hay motivaciones publicitarias.
El Político
Microsoft le ha declarado la guerra a Google. Con su chat generativo ChatGPT va por su mercado de búsqueda por Internet. Pero también quiere robarle sus anunciantes.
La repotenciación del navegador Bing, incorporándole recursos de Inteligencia Artificial, es la respuesta directa de Microsoft a Google, para destronarlos como líderes de las búsquedas por Internet.
En Internet, la publicidad digital en las búsquedas es un sector muy lucrativo. Produce unos 500.000 millones de dólares, que Microsoft quiere hacerse para sí de una porción de ese apetitoso pastel. Pues alcanza para todos.
La carrera de #MicrosoftAI vs #googleAI además de una lucha de egos empresariales, es una lucha feroz por el pastel de la publicidad en buscadores #bing vs #google pic.twitter.com/E05UmGjLuG
— ? Jimmy Pons (@jimmypons) February 11, 2023
Entre líneas: ¿un negocio que da para todos?
El negocio de la publicidad en Internet, específicamente en el área de las búsquedas, resulta tan lucrativo, que incrementar la cuota de usuarios en apenas un par de puntos porcentuales, representaría una ganancia de miles de millones de dólares.
Y es precisamente el uso de la Inteligencia Artificial en las búsquedas en la súper autopista de la información, lo que ha motivado a las Big Tech, a entrar en esa carrera por el dominio y control, por el liderazgo en materia de servicios de información digital.
Sobre todo ahora con la incorporación de los chat generativos, que están resultando tan atractivos para los usuarios de Internet.
Microsoft no vende publicidad, y se va con todo con la integración de Bing a sus proyectos con OpenAI. Google va detrás tratando de integrar AI a sus buscador, se pone interesante la platea… https://t.co/lRdcX9x5Bw
— Ed Málaga Bernal (@edmalaga) February 7, 2023
Detalle: ¿repotenciar las ganancias?
En este sentido, Philippe Ockenden, vicepresidente de finanzas de Microsoft, ha comentado que: "por cada punto de ganancia de cuota en el mercado publicitario de las búsquedas, hay una oportunidad de ingresos de 2.000 millones de dólares para nuestro negocio publicitario".
El buscador Bing ya representa la mayor parte del negocio publicitario de Microsoft. También incluye la consola de video juegos Xbox, MSN, su negocio de tecnología publicitaria Xandr. Así como un acuerdo reciente para vender anuncios de Netflix.
Microsoft generó 18.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 12 meses, por vía de la publicidad. Se trata —sin duda— de un negocio muy rentable. Esta cifra es superior a los $10.000 millones del último ejercicio fiscal.
Las matemáticas no fallan. Según Ockenden, la incorporación de funciones basadas en Inteligencia Artificial a Bing y a los navegadores Edge, mejorará la experiencia de búsqueda y aumentará su uso. Y esto atraerá a más anunciantes.
Microsoft también estima que podrá cobrar más por la publicidad en el nuevo y repotenciado Bing, con ayuda de la Inteligencia Artificial. Esto debido a que la tecnología de IA incorporada, ayudará a conseguir resultados de búsqueda más personalizados para el usuario.