La entrevista del presentador estadounidense Tucker Carlson al presidente ruso, Vladimir Putin, difundida el jueves comenzó con un muy cuestionable discurso de media hora sobre la historia de Rusia y Ucrania.
Ido Vock / BBC New
Carlson, que a menudo parecía desconcertado, escuchaba las extensas explicaciones de Putin sobre los orígenes del Estado ruso en el siglo IX, Ucrania como un Estado artificial y la colaboración polaca con Hitler.
Es un terreno familiar para Putin, quien en 2021 escribió un ensayo infame de 5.000 palabras titulado "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos". Aquel texto presagió la justificación intelectual desplegada por el Kremlin para su invasión de Ucrania menos de un año después.
Para los historiadores, la letanía de afirmaciones hechas por Putin carece de sentido y no representa más que una manipulación selectiva de la historia para justificar la guerra en Ucrania.
En todo caso, independientemente de las realidades históricas, ninguna de sus afirmaciones constituiría una justificación legal para su invasión.
Analizamos, con la ayuda de académicos, el discurso histórico del presidente de Rusia.
La narrativa del Estado de Vladimir Putin
Putin comenzó la entrevista afirmando que el "establecimiento del Estado ruso" ocurrió en el año 862. Ese año Rurik, un príncipe escandinavo, fue invitado a gobernar la ciudad de Novgorod, la capital de los Rus, el pueblo que eventualmente se convertiría en los rusos de hoy.
Putin contrapone lo que, según él, es la tradición ininterrumpida de un Estado ruso que se remonta al siglo IX con la "invención" moderna de Ucrania, un país que, sostiene, fue "creado" en el siglo XX.
Sergey Radchenko, historiador de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, explica que la afirmación del presidente es "una completa falsedad".
"Vladimir Putin está tratando de construir una narrativa al revés, diciendo que Rusia comenzó su desarrollo como Estado en el siglo IX. Se podría decir igualmente que Ucrania como estado comenzó su desarrollo en el siglo IX, exactamente con el mismo tipo de evidencia y documentos”, expone.
Y asegura que el presidente ruso “está tratando de utilizar ciertos hechos históricos para construir una narrativa centrada en el Estado que favorezca a Rusia frente a cualquier otra alternativa".
Ronald Suny, profesor de la Universidad de Michigan, dice que el pueblo Rus estaba integrado por "un grupo de bandidos que quemaron su propia capital en varias ocasiones".
Añade que Putin repite una "mitología establecida, inventada en ciertos momentos del pasado por los zares moscovitas cuyo linaje se remonta a Rurik".
"Esta mitología se consolidó en Moscú para justificar su dominio imperial sobre Ucrania", sentencia.
Leer más en BBC News.