Malia Obama, la hija mayor del presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajó durante seis semanas por Bolivia y Perú e hizo un voluntariado en una zona rural de la región boliviana de Cochabamba.
Según revelaron medios locales, la joven, de 18 años, realizó un voluntariado en el municipio de Tiquipaya, un pequeño municipio a siete millas de Cochabamba. Allí, en una pizzería, siguió también a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre.
"Sí, ella vino el día de las elecciones en los EEUU, el 8 de noviembre del año pasado", contó Sara Ormas, hija de los dueños de la pizzería Villa Esperanza.
"Un cliente nos reservó un salón, querían ver las elecciones en vivo y empezaron a llegar a eso de las 18:30 y se quedaron hasta medianoche. Nosotros no sabíamos que era la hija de Obama, nos hemos enterado después. Eran como 60 personas, entre las que estaba ella", explicó la mujer.
De acuerdo con Univision, Malia estuvo en Bolivia en el marco del programa Andes and Amazon (que tiene un costo de 14.000 dólares sin pasajes) de Where There be Dragons, una agencia especializada en organizar viajes para jóvenes estadounidenses que incluyen trabajo social.
La chica aprovechó así parte del año sabático que se tomó antes de ingresar a la universidad de Harvard.
En Tiquipaya –una ciudad de unos 50.000 habitantes–, Malia Obama practicó su español y conoció las bellezas del lugar. El viaje incluyó además la estancia en la casa de una familia local –la mayoría son descendientes de los indígenas Quechua–, que le abrió las puertas para vivir sus cenas tradicionales y sus celebraciones.
La hija del presidente Obama también trabajó en una granja orgánica en donde pudo tener contacto directo con la producción de los alimentos locales y las prácticas tradicionales de agricultura.
Pero la estadía de Malia no se limitó a Tiquipaya. La hija mayor de Obama visitó -moviéndose en bus- otros lugares de Bolivia, como La Paz y los montes de la Cordillera Real.
Luego, viajó a Perú donde visitó las montañas y los glaciares.
Con información de Infobae