Sobre la negociación de México: el gobierno de Maduro ha mostrado gran interés en negociar su readmisión como el Poder Ejecutivo reconocido por el Directorio del FMI. Su objetivo es el acceso a los USD 5 mil millones de la nueva emisión de DEGs que le corresponden a Venezuela.
Omar Zambrano / El Político
La negociación que se puede plantear es una donde el gobierno se comprometa a avanzar en la reinstitucionalización económica (ej. Directorio BCV, Presupuesto, Ley del BCV, etc), a cambio del respaldo político de la oposición para su readmisión en el FMI y con ello el acceso a DEGs.
Hay que tomar en cuenta que una vez readmitido, el gobierno tendrá acceso irrestricto a su cuota de DEGs. Esto complica la negociación, porque una vez obtenidos los fondos, el gobierno tiene pocos incentivos para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos. Es un problema típico de consistencia intertemporal.
Monitoreo del FMI
¿Qué mecanismo de monitoreo podría utilizarse para evitar que el gobierno se desvíe de sus compromisos en materia económica? Mi opinión es que las dos partes deberían invitar a un tercero independiente para establecer los parámetros básicos de la reinstitucionalización económica.
A mi juicio ambas partes en México deberían invitar al país a una Misión Técnica del FMI antes (no después) de la readmisión del Ejecutivo al Directorio. Existen antecedentes de misiones técnicas enviadas a países no reconocidos por el Directorio: caso Palestina.
Derechos especiales de giro (DEG)
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Hasta el momento se ha asignado un total de DEG 660.700 millones (equivalentes a aproximadamente USD 943.000 millones), en los cuales se incluye la mayor asignación en la historia de la institución por un monto de alrededor de DEG 456.000 millones aprobada el 2 de agosto de 2021 (en vigor a partir del 23 de agosto de 2021). Esta última asignación se realizó para abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19. El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
Misión Técnica del FMI
Esta Misión Técnica tendría el propósito de hacer un informe sobre las condiciones mínimas que se necesitan para empezar un proceso de estabilización creíble en Venezuela. Este informe sería una hoja de ruta clara y transparente para todos. Sería una antesala para el Artículo IV.
Claro, el gobierno podría desviarse igual de recomendaciones del FMI. Pero a un costo mucho mayor, pues el FMI es, por excelencia, un mecanismo de monitoreo de las condiciones macroeconómicas de un país. Los mercados financieros internacionales entienden perfectamente el mecanismo.
Economista Jefe @ThinkAnova / Prof. UCAB / Harvard MPAID /@Econ_Vzla
(Publicado en su Twitter)