La senadora demócrata Kyrsten Sinema (Arizona) y el republicano Thom Tillis (Carolina del Norte) ya lograron un “marco de trabajo” para avanzar en un plan concreto en el Congreso.
El Político
La senadora Sinema, quien no había sido una figura clave en temas migratorios, toma el liderazgo de estas negociaciones, debido a su “entendimiento” y cierta cercanía con los republicanos en el Congreso.
Este diálogo sobre una protección para millones de inmigrantes indocumentados se mantiene abierto, especialmente pensando en grupos de ‘dreamers’ y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
El objetivo es extender la seguridad en la frontera y acelerar los procesos de deportación, reportó La Opinión.
Pequeño pasos en el Congreso
Si bien el senador Tillis está abierto al diálogo, todavía faltan nueve republicanos más para que sea posible un acuerdo migratorio en el Congreso.
El cual tendría dos semanas para ser aprobado, en medio de una intensa agenda legislativa y el corto periodo de sesiones del llamado ‘lame duck’.
Cabe destacar que en las conversaciones no se encuentren personajes clave en el proceso de aprobación en comités del Senado, como el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración.
Cuál es el plan
La reforma abarcaría a unos dos millones de ‘dreamers’, no los ocho millones de inmigrantes que un plan más amplio pretende con la reforma a la Ley de Registro.
La propuesta incluiría aumento en los recursos para acelerar el procesamiento de los solicitantes de asilo, incluidos nuevos centros de procesamiento y más oficiales, así como jueces enfocados a ese tipo de casos.
Ese plan contemplaría más fondos para acelerar la deportación de inmigrantes que no cumplen con las reglas de asilo.
En el plan, se indica, hay la intención de continuar con el Título 42, una política inicia por Donald Trump en marzo del 2020 ante la pandemia de COVID-19, pero que ha permitido la expulsión expedita de millones de inmigrantes, sin derecho a que soliciten asilo.
También se pretende que haya más fondos para la seguridad fronteriza.