Con el fin de neutralizar la amenaza nuclear de Rusia, las agencias de inteligencia de EEUU y las aliadas están intensificando sus esfuerzos para detectar cualquier movimiento o comunicación militar rusa que pueda indicar que Vladimir Putin ha ordenado el uso de armas nucleares en Ucrania.
El Político
Un funcionario del gobierno estadounidense con acceso a la inteligencia sobre las fuerzas y la estrategia nuclear de Moscú dijo que "los esfuerzos recientes incluyen la asignación de más recursos de inteligencia estadounidenses y aliados -en el aire, el espacio y el ciberespacio", reportó Politico.
También contemplan una mayor dependencia de los satélites comerciales de imagen de la Tierra para analizar las unidades rusas sobre el terreno que podrían estar en posición de recibir la orden nuclear.
"Lo estamos observando más de cerca", aseguró el funcionario.
Eso significa que, a menos que Putin o sus comandantes quieran que el mundo lo sepa de antemano, EEUU podría no saber nunca cuándo las fuerzas rusas han cambiado las municiones convencionales por las bombas atómicas.
Es un problema cada vez más molesto, ya que las fuerzas rusas luchan por recuperar el impulso en Ucrania y crecen los signos de que Putin es cada vez más impopular en casa, especialmente después de que ordenara un reclutamiento militar limitado la semana pasada.
Putin ha dicho varias veces que podría utilizar armas nucleares
Un dato a considerar es que desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, Putin ha hecho referencias veladas a que podría recurrir al uso de armas nucleares o químicas para cambiar el curso de la batalla o si la propia Rusia se ve amenazada.
Sin embargo, esas amenazas se volvieron más audaces la semana pasada, cuando dijo que estaba preparado para "usar todos los medios disponibles", incluyendo "varias armas de destrucción".
En la última semana, los sitios web de radares de seguimiento de vuelos han mostrado múltiples aviones de vigilancia electrónica RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando la ciudad, aparentemente recogiendo datos.
En los últimos años, Rusia ha mejorado sus instalaciones de almacenamiento de misiles en Kaliningrado, avivando el temor a una posible acumulación nuclear en el territorio.
Otro foco de atención fuera de Ucrania es el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, donde el Kremlin ha instalado sistemas de armas de doble uso y misiles hipersónicos.
Pero el martes, mientras Moscú se preparaba para anexionar alrededor del 15% del este de Ucrania tras los referendos celebrados en las grandes zonas de habla rusa, un dirigente lanzó otra amenaza nuclear más explícita.
In the face of Russia's nuclear threats, the world must not disregard the danger. All countries, especially the "nuclear club," must show a strong consolidated reaction to the irresponsible statements made by ?? leadership. Let us discuss what is dangerous about these threats 1/4 pic.twitter.com/ZaPpabjN4T
— Stratcom Centre UA (@StratcomCentre) September 27, 2022
Estrategia de disuasión nuclear
La invasión rusa de Ucrania y los nuevos avances en armas nucleares hipersónicas de China han hecho que los oficiales del Comando Estratégico de Estados Unidos (STRATCOM) se estén replanteando su estrategia de disuasión nuclear, señaló ElConfidencial.
El jefe del STRATCOM, el almirante de la Marina Chas Richard, comentó recientemente en el Simposio de Defensa Espacial y de Misiles celebrado en Huntsville, Alabama, que el ataque ruso a Ucrania le había hecho presentar su primera evaluación real sobre qué hace falta para evitar una guerra nuclear.
Richard asegura que las nuevas capacidades chinas han complicado aún más esta amenaza.
Vale recordar que la teoría de la disuasión nuclear tomó fuerza durante la Guerra Fría. Este principio se sostiene en la idea de que poseer armas nucleares puede disuadir a otros estados de lanzar un ataque nuclear debido al miedo a que una represalia pueda acabar en una destrucción mutua asegurada.
Peligroso juego de equilibrios
Se trata de un peligroso juego de equilibrios en el que las amenazas tienen que ser lo suficientemente creíbles para que la otra parte tema las desastrosas consecuencias de un posible contraataque, informó ElConfidencial.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, señaló el domingo lo siguiente:
"Hemos comunicado a los rusos cuáles serían las consecuencias, pero hemos sido cuidadosos en la forma de hablar de esto públicamente, porque desde nuestra perspectiva queremos establecer el principio de que habría consecuencias catastróficas, pero no entrar en un juego retórico de ojo por ojo".
El lunes, el Kremlin dijo que había mantenido conversaciones "esporádicas" con Estados Unidos sobre cuestiones nucleares, en lo que se consideró un posible esfuerzo por aliviar la tensa situación.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia también pareció tratar de restar importancia a la última retórica de Putin, insistiendo en que Rusia no tenía planes de utilizar armas nucleares.
"Creo que la OTAN no interferiría directamente en el conflicto ni siquiera en este escenario", añadió. "Los demagogos del otro lado del océano y de Europa no van a morir en un apocalipsis nuclear".
Un portavoz del Mando Estratégico de Estados Unidos dijo que el grupo está "siempre en guardia y listo para responder si es necesario."
"No hemos visto ninguna evidencia en este momento de que Rusia vaya a utilizar armas nucleares", dijo el teniente comandante Joshua Kelsey. "Nos tomamos estas amenazas muy en serio, pero no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear en este momento".