Este lunes, el presidente de Túnez, Kais Saied, destituyó al primer ministro, y a los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane, respectivamente, tras varios meses de disputa sobre la economía y el manejo del Covid-19. Asimismo, suspendió al Parlamento por 30 días, informó CNN en español.
El Político
Tras la decisión, se registraron enfrentamientos entre adherentes del presidente Said y los simpatizantes del presidente del Congreso, Rached Ghannouchi. Los hechos tuvieron lugar en las cercanías del Parlamento durante la mañana de este lunes, reseñó Deutsche Welle.
Según el presidente Said, las decisiones buscan "recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad". La decisión entró en vigor de manera retroactiva desde este domingo. Las carteras serán dirigidas por los secretarios generales o encargados de asuntos administrativos y financieros de los departamentos correspondientes; esto hasta la designación de un nuevo Primer Ministro y la formación de un equipo de Gobierno, reveló la Presidencia en un comunicado de prensa.
El presidente de Túnez suspendió el parlamento durante 30 días, cesó en sus funciones al primer ministro y asumió poderes que él define de emergencia.
Insiste en que no es un golpe de Estado.
Al parecer, EEUU no ve allí un golpe.
En tiempos de #viruschino todo es posible. https://t.co/B5b1iHC8VP— Elie Habalian (@habalianelie) July 26, 2021
Parlamento de Túnez califica la medida de "golpe de Estado"
La mesa del Parlamento se reunió este lunes por primera vez tras la disolución de la Asamblea y calificó la iniciativa de Said de "odioso golpe de Estado". En ese sentido, instó al Ejército y a las fuerzas de seguridad a "respetar su juramento de proteger la Constitución y preservar el Estado y las instituciones".
El presidente de la cámara y líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, desmintió haber sido consultado y haber dado su aprobación, tal y como sostiene Said.
El Presidente de Túnez asegura acogerse al artículo 80 de la Constitución que le otorga el poder de tomar "medidas excepcionales" ante un "peligro inminente" tras consultar con el jefe del Gobierno y el presidente del Parlamento. Said anunció que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, que él mismo nombrará próximamente. Asimismo, anunció la retirada de la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados.
ONU pide calma
Tras los recientes acontecimientos, la ONU pidió calma, moderación y diálogo para resolver la crisis constitucional abierta en Túnez.
“Llamamos a todas las partes a ejercer moderación, evitar la violencia y asegurar que la situación se mantiene en calma. Todas las disputas y desacuerdos deben resolverse con diálogo”, dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado al respecto.
Lee también:
Putin presume que puede derrotar a cualquiera con su flota que maniobra en San Petesburgo