Las negociaciones que Bogotá y el ELN adelantan en Cuba en busca de un eventual acuerdo de paz se encuentran “en pausa”, aseguró el jefe de la delegación del grupo armado al margen de la ley, ‘Pablo Beltrán.
El Político
Se trata de un nuevo revés en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Beltrán habló de una “crisis” en el proceso. El ELN señaló que detiene los diálogos en respuesta a unas declaraciones del presidente Gustavo Petro, que puso en duda la unidad de mando de esa guerrilla y se refirió a los vínculos con el narcotráfico.
Lo cierto es que a pesar de que la delegación de paz del ELN mantiene un constante contacto con el Gobierno nacional, los enviados especiales de los países garantes y los acompañantes de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, en la mesa de negociación parece haber un teléfono roto.
Así queda claro con las constantes contradicciones que hay entre las declaraciones que emite el Gobierno sobre el proceso de paz y lo que luego sale a decir el ELN, que en varias ocasiones ha desmentido afirmaciones hechas por la administración de Petro.
Panorama general
Este martes, el ELN dijo que la financiación para sus hombres, a través de un fondo internacional, sí se tocó en la mesa de diálogo.
Se trata de un tema que había sido negado por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, reportó Semana.
Desde que se cerró el tercer ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba), se ha especulado sobre esa posibilidad y el propio Gustavo Petro indicó que esa sería una vía para que la guerrilla deje de delinquir durante el cese al fuego bilateral.
Aunque el Ejecutivo dijo que ese asunto no se había tocado en la mesa, la delegación guerrillera señaló todo lo contrario y desmintió al Gobierno.
“El tema del financiamiento de la fuerza combatiente en un cese el fuego se ha colocado en la mesa de diálogos y la Comunidad Internacional lo sabe, por tanto, hemos cumplido con nuestras responsabilidades”, dijo la delegación guerrillera.
Conoce los importantes avances que dejó el Segundo Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional?? y el ELN, que se realizó en Ciudad de México.?? #AvanzaLaPaz pic.twitter.com/xEPK92SxKs
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) April 5, 2023
El comunicado de Danilo Rueda
El asunto no tendría nada de novedoso y sería un punto más entre las partes que se toca en la negociación.
No obstante, el pasado 16 de junio la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
En el texto se afirma que este tema “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.
Este no es el primer choque entre el Gobierno de Petro y el ELN.
A principios del pasado enero, las dos partes protagonizaron un desencuentro que se produjo cuando el Ejecutivo anunció un cese al fuego con esa guerrilla sin que antes se hubiera pactado en la mesa de negociación.
Ambas partes adelantan el tercer ciclo de diálogos en el que intentan mitigar la violencia tras seis décadas de conflicto armado interno y luego de la firma de un pacto de paz, en 2016, entre el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, y las ahora extintas FARC, la otrora guerrilla más grande del mundo.
¿Por qué es importante?
La importancia de estas contradicciones radica en la necesidad de un diálogo abierto y constructivo para superar las diferencias y avanzar hacia una solución pacífica.
La búsqueda de la paz total requiere compromiso, flexibilidad y voluntad de todas las partes involucradas.
Es fundamental que exista una voluntad política firme para avanzar en las negociaciones y que se aborden las preocupaciones y demandas de todas las partes de manera justa y equitativa.
Lo cierto es que las contradicciones entre las versiones de Gustavo Petro y el ELN reflejan la complejidad de las negociaciones de paz en Colombia.
Superar estas diferencias requerirá un diálogo abierto y sincero, así como un compromiso constante de todas las partes involucradas para lograr una paz total y duradera en el país.
Otros episodios
Esta no es la primera vez que el ELN sale a desmentir al Gobierno.
El pasado 4 de abril, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell enviaron una comunicación a quienes acompañan el proceso de paz para informarles que no es cierto que hayan aceptado un encuentro con la delegación del Gobierno Petro, antes de iniciar el tercer ciclo de paz.
“Como están informados, nuestra delegación de diálogos aceptó la propuesta de la delegación del Gobierno de prolongar la fecha de inicio del tercer ciclo, pero no aceptamos la realización de un interciclo previo, tal como lo pudieron constatar en la nota que le enviamos al Gobierno, con copia a garantes y acompañantes permanentes".
A pesar de ello -agregan los negociadores del ELN-, "la realización del interciclo la está anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la delegación gubernamental”
Los delegados del ELN hacían referencia a que algunos negociadores del Gobierno indicaron que se adelantarían unas reuniones previas al tercer ciclo de paz que se hará en La Habana (Cuba).
Por esa razón, es la segunda oportunidad en que la guerrilla desmiente públicamente al Ejecutivo por los anuncios que hacen referentes a la negociación.
El episodio más sonado
Se cree que el episodio más sonado fue el sucedido en enero de este año, cuando el grupo guerrillero salió a desmentir el anuncio del presidente Gustavo Petro, frente a que se había logrado un acuerdo de cese al fuego con esta organización ilegal.
No obstante, apenas horas después, los elenos dijeron que no era cierto que se hubiera pactado ese mecanismo y que no podían asumir una responsabilidad por decisiones unilaterales del Ejecutivo.
Negociación compleja
Actualmente, la situación de la negociación de la paz total en Colombia es compleja y existen diferentes perspectivas y versiones en torno a este tema, incluyendo las del presidente Gustavo Petro y el grupo guerrillero ELN
Gustavo Petro ha expresado su apoyo a la negociación de una paz total con todos los actores armados en el país, incluyendo el ELN.
Ha abogado por darle continuidad a los procesos de paz y buscar soluciones políticas a los conflictos internos.
Según Petro, una paz total es necesaria para lograr la estabilidad y el desarrollo en Colombia.
Por otro lado, el ELN, una guerrilla de ideología marxista, ha manifestado su disposición a buscar una salida política y negociada al conflicto armado en el país.
Sin embargo, ha habido contradicciones y dificultades en las negociaciones con el gobierno colombiano. Aunque se han realizado diálogos de paz con el ELN en el pasado, estos han enfrentado obstáculos e interrupciones.
Es importante señalar que las versiones contradictorias pueden deberse a diferencias de interpretación, objetivos y posturas políticas entre las partes involucradas.
Además, la complejidad del conflicto armado en Colombia y la diversidad de actores y problemáticas hacen que la negociación de una paz total sea un proceso desafiante.
En resumen
En momentos en que las dos partes atraviesan las horas más intensas tras la rectificación que exige el ELN como condición para reanudar las conversaciones, la oficina de la Presidencia colombiana respondió con un comunicado en el que ratificó la “legitimidad” del equipo negociador del ELN en la mesa de diálogo.
El Gobierno de Petro también le exigió dar muestras de cambio.
Bogotá señaló que reconoce "la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el ELN".
En esa línea, indicó que "las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios".
El Gobierno sostiene que "es imperativo que respondamos a las comunidades (afectadas) y establezcamos un cese de hostilidades entre todas las partes en el conflicto, medidas de protección para los civiles y la participación de la sociedad civil como pilares clave".